• jueves , 6 agosto 2020
  • jueves , 6 agosto 2020

Denuncian malas prácticas de empresa Orsan: 23 trabajadores llevan 16 días de huelga legal

El presidente  de la Izquierda Ciudadana IC, diputado Sergio Aguiló para conversar con los cerca de 23 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Orsan, pertenecientes al Grupo Orsan, que llevan 16 días en Huelga Legal en demanda de mejoras laborales y salariales, que la empresa utilizando el subterfugio del multirut, se ha negado a  aceptar las legítimas demandas de los trabajadores. 

El grupo Grupo Orsan cuenta con a lo menos ocho Rut distintos para dividir a sus trabajadores y   participa activamente en el sector financiero, no bancario, de cobranza y transaccional en Chile.

Desde un principio de la negociación, la empresa ha centrado su accionar en la práctica antisindical, la amenaza y el amedrentamiento, y cerró completamente las puertas para negociar con el sindicato, manteniendo una actitud de indolencia absoluta frente a las  demandas de los trabajadores que se traducen en; Incremento a sus remuneraciones, los básicos bonos de locomoción y colación, entre otras.

Recién el Martes 14, la Dirección del trabajo fiscalizó a la empresa, a propósito de la denuncia que hicieron los trabajadores, acompañados por la Federación Nacional de Trabajadores del Call Center FETRACALL, donde se constató que la empresa ha estado reemplazando ilegalmente a los trabajadores en huelga, por medio del desvió de llamados hacia otra empresa de su mismo grupo. Esto constituye una senda práctica desleal en proceso de negociación colectiva y la violación a los convenios 87 y 98  de la Organización internacional del trabajo, OIT.

 

La voz de los trabajadores

 La secretaria del sindicato de Trabajadores Orsan que agrupa a 23 trabajadores de un total de  38, Leslie Muñoz, explicó que empezaron la huelga el 2 de abril, luego que la empresa se negara a aumentar las remuneraciones en un 15% sobre el sueldo base (que es el sueldo mínimo) como pedía el sindicato.

Señaló que aunque existe un bono productividad, este en los hechos no se concreta ya que “mientras más trabajamos, menos ganamos, es un bono disfrazado”

Asimismo, sostuvo que las otras dos demandas son un bono de locomoción y aumentar el bono de alimentación de 2 mil a 3 mil pesos.

La dirigente indicó que el grupo Orsan obtiene grandes utilidades “y aunque arregla sus  estados financieros, nosotros nos enteremos que la empresa que preside Johnny Lama (dueño además de Trial, de una corredoras de propiedades y de la marca Hugo Boss en Chile)  tiene una ganancia de más 4 millones de dólares  solo en el rubro de nosotros que estamos en huelga (sin contar los otros 7 Rut de la empresa) “.

Denunció que “nos descuentan en bono de producción, en plata y en transacciones, nos hacen un triple descuento. El bono de productividad es de 40 mil pesos. Y para contrarrestar la huelga legal, está haciendo desvíos de llamadas y usando reemplazantes”.

 

HuelgaOrsan

Aguiló: “En Chile la legislación laboral es mala y la fiscalización es pésima: hay que hacer una reforma estructural al Código Laboral”

Por su parte, el presidente de la IC, Sergio Aguiló dijo que “en esta huelga notamos que las leyes  que hemos aprobado en el Parlamento son insuficientes y que necesitamos hacer una reforma más estructural del Código Laboral”.

Detalló que el grupo ORSAN es “una empresa que tiene en total cerca de 400 trabajadores con 10 RUT distintos y la trabajadores que están en huelga pertenecen a una de las 10. Aquí el Rut es una ficción porque las 10 empresas están todas ubicadas entre el 5to y 6to piso del edificio España, es decir, las 400 personas trabajan juntas, pero solo pueden formar un sindicato de una sola empresa (alrededor de 38 por empresa). Entonces lo que hace la empresa cuando un sindicato vota la huelga, le pasa el trabajo de los que están en huelga al resto de las más de 300 otras trabajadoras que se supone están ficticiamente en otra empresa distinta”.

A su juicio “esto nos demuestra que sigue funcionando el multirut y que se sigue abusando con esta modalidad al no permitir la creación de sindicatos fuertes, ya que la empresa está dividida en varias razones sociales o rut, y por ende sindicatos más chicos”.

Aguiló sostuvo que “hay otro problema en el caso de la empresa Orsan que es la contratación de rompehuelgas ilegalmente antes de los 15 días, y se contrató desde el primer día porque lamentablemente la fiscalía no vino a fiscalizar adecuadamente y todavía tenemos a los rompehuelgas contratados. Entonces ¿qué interés tendría el dueño de la empresa en negociar cuando por un lado contrata reemplazantes y por otro lado, traspasa las llamadas que tienen que hacer las trabajadoras de las otras 9 empresas o multirut que tiene?”

Enfatizó que “aquí hay un problema grave de la legislación y de la fiscalización, la legislación laboral es mala y la fiscalización es pésima. Por eso pediremos a la dirección del trabajo que sancione esta mala práctica de haber contratado reemplazantes y negocie con sus trabajadores”.

Por último, Aguiló lamentó la campaña mediática de los empresarios contra la Reforma Laboral. “Los empresarios en este país son insaciables, a diferencia de otras partes del mundo donde les interesa tener armonía con los trabajadores y negocian colectivamente. Los empleadores saben que Chile es uno de los países más desiguales del mundo y aun así hacen una campaña contra de una reforma laboral tibia, que es muy tibia. Los empresarios hacen una tremenda ofensiva porque ellos son insaciables, ojalá para ellos nunca hubiera en Chile un trabajador sindicalizado y nunca hubiera negociación colectiva”.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario