• jueves , 6 agosto 2020
  • jueves , 6 agosto 2020

Presidente de la IC: “Este es el minuto para que la presidenta convoque a un Plebiscito”

AGUILO,18abril2015

Aseguró que la IC no rechaza adelanto de elecciones parlamentarias siempre y cuando se hagan con el sistema proporcional (no con el binominal) y con leyes ya aprobadas que regulen la relación dinero y política.

Dijo que su partido se opone “tajantemente” a adelantar la elección presidencial porque a su juicio “Bachelet cuenta con la legitimidad para cumplir su mandato”.

 

En el marco del encuentro para iniciar el proceso de legalización de la Izquierda Ciudadana (IC), realizado hoy con cerca de 150 asistentes y en el que se inició el proceso de inscripción del partido, el timonel de la colectividad, diputado Sergio Aguiló, aseguró que “este es el minuto para que la presidenta Michelle Bachelet convoque a un plebiscito”, luego de reconocer que “Chile está viviendo una crisis política muy profunda a nivel de desconfianza y descrédito”.

“En este contexto pensamos que la presidenta Bachelet tiene el liderazgo, la fuerza, el carisma, tiene la visión de la gente para encarar un proceso que desde lo fundamental considere que las transformaciones que Chile necesita  son aún más profundas que las que nos imaginamos cuando hicimos la campaña. Queremos decir que este el minuto para que la presidenta convoque a un plebiscito y le pregunte a los chilenos cuál es el camino para llegar a una Nueva Constitución”.

Enfatizó que la IC apoya la Asamblea Constituyente como mecanismo, pero que lo más “justo es que se le consulte a todos los chilenos y las chilenas sobre ese camino. Y ese plebiscito requiere el envío previo de un proyecto de ley al Parlamento para modificar un artículo específico de la constitución que le permita a la presidenta de la República convocar a ese plebiscito”.

Respecto a un posible adelanto de las elecciones parlamentarias para superar la actual crisis actual planteado por algunos sectores políticos, Aguiló indicó que “si el adelanto fuera de elecciones parlamentaria, y si esas elecciones se hicieran con el sistema electoral ya modificado –es decir, con el proporcional y no con el binominal- y además con nuevas estrictas y tajantes leyes que regulen la relación entre el dinero y la política (las que saldrán de la comisión Engels), no habría problema para adelantar elecciones parlamentarias, porque así el Parlamento estaría provisto de mayor legitimidad”.

No obstante, aclaró que la IC es tajantemente contraria a “adelantar las elecciones presidenciales, porque  pensamos que la presidenta Bachelet tiene hoy -y va a seguir teniendo mañana- toda la legitimidad para cumplir su mandato y para cumplir plenamente su programa.

“Yo llevo 7 períodos parlamentarios y nunca en mi vida he recibido un solo centavo de un empresario ni legal ni menos ilegalmente. Sin embargo, me doy cuenta de que el actual parlamento, cualquiera sea la conducta de quienes lo integramos, carece como Parlamento de una profunda legitimidad. Incluso los que no hemos pecado de los ilícitos que hoy se investigan en Penta y SQM, creemos que en virtud de los intereses de la patria y del pueblo debiéramos estar disponibles para que se adelanten las elecciones, a condiciones que ni un centavo de los grupos económicos siga comprando la acción de los parlamentarios”.

Sobre el acuerdo entre la derecha y el oficialismo, Aguiló puntualizó que “no hay nada más absurdo, más torpe, menos inteligente y alejado del sentido común que -todos los que estamos siendo cuestionados porque somos parte de una élite política- lleguemos a un acuerdo. Eso es lo más demencial que se le puede ocurrir a una mente confundida  por el estrés y tensiones de este tiempo. La IC nunca va a firmar un acuerdo con la derecha, porque aunque haya eventualmente actores de la Nueva Mayoría involucrados en los ilícitos, quien inventó este procedimiento de que los grupos económicos financien a la política y la política sea expresión de esos grupos económicos fue la derecha, particularmente la UDI. La IC nunca va a firmar un acuerdo con la UDI ni con RN porque ellos son de la esencia de lo que hoy se investiga como transgresión a las leyes y a la ética en la política”.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario