• sábado , 23 febrero 2019
  • sábado , 23 febrero 2019
IC propone plebiscito a ministro Burgos en caso de no lograr quorum en el parlamento para una nueva Constitución

IC propone plebiscito a ministro Burgos en caso de no lograr quorum en el parlamento para una nueva Constitución

Por principio, la Izquierda Ciudadana es partidaria de una Asamblea Constituyente como mecanismo más democrático para  elaborar la Carta fundamental.

“Como IC siempre hemos dicho que somos partidarios de una Asamblea Constituyente, por eso es fundamental trabajar desde ya con la ciudadanía”, señaló la secretaria general, Bernarda Pérez.

Hasta la oficina del ministro del Interior, Jorge Burgos, llegaron hoy dirigentes de la Izquierda Ciudadana que encabeza el diputado Sergio Aguiló, Bernarda Pérez (secretaria general), Álvaro Ramis y Francisco Fernández (expertos en tema constitucional), para entregar al gobierno la propuesta del partido sobre el proceso constituyente centrada en los contenidos de la nueva carta fundamental y, que incluye convocar a un plebiscito en caso que no se logre el quórum de 2/3 en el actual Parlamento.

Tras la cita, la secretaria general de la IC, Bernarda Pérez, aseguró que “como Izquierda Ciudadana quisimos esperar el anuncio de la Presidenta y luego venir a entregar nuestra propuesta que se relaciona fundamentalmente con los contenidos y la participación ciudadana en la elaboración de la Nueva Constitución. Como IC siempre hemos dicho que somos partidarios de una Asamblea Constituyente, por eso es fundamental trabajar desde ya con la ciudadanía”

Agregó que “valoramos positivamente los pasos propuestos por la presidenta Bachelet para concretar la Nueva Constitución, y evidentemente entendemos que se trate de un proceso largo, porque es importante para nosotros la participación ciudadana, primero a través de la educación cívica y luego a través de los diálogos ciudadanos. Estamos convencidos que sin la participación ciudadana, es difícil elaborar una Constitución verdaderamente democrática. Por eso, planteamos que si no se logran los 2/3 en el actual Parlamento, debemos convocar a un Plebiscito para que la gente decida sobre el tema”.

Sobre los contenidos, el abogado constitucionalista Francisco Fernández Fredes sostuvo que “hablamos sobre las 2 partes fundamentales que integran una constitución: la parte orgánica, de estructuración del estado y sus poderes y la parte que se llama dogmática (en la doctrina) que son los derechos y garantías fundamentales. En torno a ambos hicimos proposiciones generales en orden a propender a una mayor descentralización y regionalización del país. En cuanto a los derechos fundamentales planteamos la necesidad de incorporar en bloque aquellos derechos recogidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, lo cual ampliaría el espectro de tutela de estos derechos fortaleciendo de paso los mecanismos para su protección”.

Aclarando que la IC es partidaria por principio de la Asamblea Constituyente, Fernández dijo la otra fórmula para una nueva constitución “es el plebiscito que es el mecanismo de más amplia participación de la ciudadanía como titular de la soberanía popular para decidir sobre el mecanismo que se aplicará en definitiva. A nosotros nos convence la Asamblea Constituyente porque es la más congruente con el ejercicio de la soberanía por el soberano que es el pueblo”.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario