• viernes , 30 octubre 2020
  • viernes , 30 octubre 2020

Ministros de Bienes Nacionales y Justicia valoraron proyecto para restituir propiedades de CEMA Chile al Estado

Ministros Osorio y Blanco

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco se reunieron con la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC), la cual solicitó el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley que busca que las propiedades fiscales que hubieran sido transferidas, gratuitamente, sean restituidas al Fisco una vez disuelta la personalidad jurídica de la entidad que recibió el inmueble.

En el encuentro participaron en representación de la Bancada del PDC, los diputados Marcelo Chávez, Fuad Chain, Roberto León y Ricardo Rincón. Asimismo, concurrió el parlamentario socialista Leonardo Soto, que expresó su categórico apoyo a la propuesta.

La iniciativa fue presentada hace dos semanas por la Bancada Parlamentaria del PDC y contempla modificaciones al Artículo N° 561 del Código Civil y el Artículo N° 87 del Decreto Ley N° 1.939 de Normas de Adquisición, Administración y disposición de bienes del Estado (el que constituye el principal marco regulatorio del Ministerio de Bienes Nacionales). Plantea que, respecto de los bienes inmuebles que hubieran sido transferidos en forma gratuita por parte del Fisco, en caso de la disolución de la entidad receptora y al margen de lo que indiquen sus estatutos, dichas propiedades sean restituidas al Fisco.

En este sentido, el Ministro Victor Osorio explicó que el contenido de la propuesta legislativa es pertinente, “porque el estatuto vigente de la Fundación CEMA Chile dispone que, en el evento de su disolución, su patrimonio sería entregado a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la Fundación de Apoyo Social, entidades que se encuentran vinculadas a las mismas personas que controlan la Fundación CEMA Chile, lo que significa, entonces, que su eventual disolución no permitiría la restitución de los bienes al Fisco”.

Por su parte, la Ministra Blanco dijo que “hemos establecido líneas complementarias de trabajo con el Ministro de Bienes Nacionales para evitar que el patrimonio de todas las chilenas y los chilenos termine en un destino no deseado”. Añadió: “tenemos que fiscalizar que los bienes fiscales que ingresaron a CEMA Chile se encuentren cumpliendo con el objetivo social con el que se justificó su entrega y constatar si se han informado las ventas de bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos”.

Los Ministros Blanco y Osorio informaron, además, que se han realizado gestiones para una información más completa de los bienes del Estado que fueron entregados a CEMA en el régimen, requiriendo información al Ministerio de Vivienda (para eventuales traspasos de los SERVIU) y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (en el caso de los municipios), así como a los Conservadores de Bienes Raíces.

El diputado Marcelo Chávez sostuvo que la Bancada del PDC preparó otra iniciativa legislativa, que introduce modificaciones adicionales al Decreto Ley N° 1.939, considerándose insuficiente la actual prohibición de enajenación sólo por cinco años de una propiedad transferida en forma gratuita por Bienes Nacionales y planteando que a todo evento una eventual enajenación siempre deba ser autorizada por el Fisco. No obstante, esta propuesta debe ser patrocinada, necesariamente, por el Ejecutivo, asunto que “también será estudiado y resuelto en el corto plazo”, indicó el Ministro Osorio.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario