• sábado , 19 enero 2019
  • sábado , 19 enero 2019

Actas de encuentros locales: NM apoya declaración de Consejo Ciudadano de Observadores

Constitución4

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Los partidos de la Nueva Mayoría entregaron su respaldo a la declaración pública realizada por el Consejo Ciudadano de Observadores, en relación a las actas de los encuentros locales auto-convocados. El texto difundido por el mencionado Consejo es el siguiente:

“Frente a las informaciones publicadas durante el pasado fin de semana por una serie de medios de prensa, relativas al tratamiento y sistematización de las actas de los Encuentros Locales Auto-convocados (ELAS), que afirmaban que sólo 1.300 actas serían consideradas en las conclusiones del proceso y que no serían validados ni considerados cerca del 60% de los ELAS realizados, el Consejo Ciudadano de Observadores estima necesario aclarar lo siguiente:

  1. En primer lugar, sobre las cifras del proceso, informamos que, a la fecha, la plataforma web del Gobierno de Chile registra cerca de 15.000 ELAS inscritos, cuyo plazo límite para enviar las actas es el día 28 de junio. Al día de hoy, se registran cerca de 5.500 ELAS realizados y 3.300 actas enviadas, cifra que se explica, en parte, por las complicaciones que ha presentado la plataforma web para subir las actas, tal como fue señalado por el CCO en su Acuerdo N°10.
  2. Es por lo anterior, que el CCO solicitó, formalmente, al Gobierno adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que todas y cada una de las actas que sean subidas a la plataforma web- o que sean remitidas de forma que permita su validación- serán debidamente procesadas y sistematizadas, con el objeto de que su contenido incida tanto en la agenda de los cabildos provinciales y regionales como en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.
  3. Por tanto, enfatizamos que ningún miembro de este Consejo ha señalado que cierto porcentaje de ELAS será automáticamente excluido o desestimado del proceso, como afirmaron algunos medios.
  4. Por último, aprovechamos de reiterar que el CCO instará al Gobierno para que todas las opiniones que se expresen en el marco del proceso tengan igual nivel de consideración e incidencia”.

Acordado en sesión ordinaria del lunes 20 de junio con el voto de los consejeros: Patricio Zapata (presidente), Lucas Sierra, Patricio Fernández, Gastón Gómez; Roberto Fantuzzi; Héctor Mery; Francisco Fernández; Juanita Parra; Arturo Fermandois; Hernán Larraín; Salvador Millaleo; Ruth Olate y Benito Baranda.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario