• domingo , 16 junio 2019
  • domingo , 16 junio 2019

Ministro Osorio expuso sobre bienes fiscales de Chile en conferencia internacional

Osorio1

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Una detalla exposición sobre “el modelo de organización para la gestión de los bienes fiscales en Chile”, realizó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (militante de la Izquierda Ciudadana), en el marco de la Conferencia Internacional “Gestión de la Propiedad Pública para Proyectos de Inversión”, organizada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales de Perú (SBN).

Durante su intervención, el Secretario de Estado sostuvo que, en la actualidad, la superficie administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales  equivale al 53,26% de la superficie de Chile. “Esto significa que administramos a través de nuestra Secretaría de Estado, 40 millones 269 mil 505 hectáreas, de las cuales más de 14 millones corresponden al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y otros 25 millones de hectáreas a otras administraciones tales como destinaciones, concesiones y arriendos”.

Asimismo, detalló que entre las principales líneas de acción para la administración de los Bienes Fiscales durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está la asignación de tierras para comunidades indígenas, la concesión onerosa de terrenos para proyectos de energías renovables, el apoyo  al desarrollo de la sociedad civil, a través de concesiones de uso gratuito y el acceso ciudadano a bienes públicos, a través de los Bienes Nacionales Protegidos y las Rutas Patrimoniales.

Osorio2osorio3

 “A todos esto, debemos sumar la asignación de inmuebles para la implementación de las políticas públicas prioritarias del Estado: para la construcción,por ejemplo, de proyectos de viviendas sociales y barrios integrados, acorde con los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta,  Bachelet”, indicó Víctor Osorio.

Explicó que los Bienes Fiscales en Chile son todas las tierras que se encuentran situadas en los límites territoriales que carecen de otro dueño, explicando que “estos bienes pueden ser administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales deben ser inscritos en los Conservadores de Bienes Raíces”. Aclaró la diferencia con los “Bienes Nacionales de Uso Público”, indicando “que estos son de pertenencia de toda la nación y de uso de todos los habitantes de la República, como calles, plazas, puentes, caminos, mar adyacente y playas”.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario