• Sábado , 25 Marzo 2017
  • Sábado , 25 Marzo 2017

Exitoso lanzamiento segunda edición del libro “Mapuche: hijo de dos naciones”

IMG_5579

El pasado 17 de junio se realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Mapuche: hijo de dos Naciones”, del Vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, actividad en la que comentaron la publicación el actual embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, el presidente del Consejo de lonkos de Arauco, Miguel Leviqueo y el abogado Federico Joannon.

En la ocasión, Domingo Namuncura, valoró la importancia de visibilizar la problemática Mapuche, la represión que vive el pueblo y el olvido por parte de las organizaciones políticas, por lo que espera, dijo, que el texto sirva para que las autoridades puedan plasmar las demandas en hechos concretos dentro de la propia Constitución chilena que, hoy por hoy, no considera en ninguno de sus puntos al pueblo Mapuche. Al mismo tiempo, Namuncura hizo un llamado a participar en el actual Proceso Constituyente, incentivando a los asistentes a llevar las demandas Mapuche a que sean parte de la nueva Carta Magna.

Por su parte, Federico Joannon, quien además es miembro del directorio del diario electrónico El Mostrador, destacó el rol del sitio web en la difusión y publicación de diversas columnas de Diego Ancalao respecto a la problemática Mapuche y que hoy forman parte del libro  lanzado.

En la obra, de 161 páginas, Diego Ancalao resume una serie de columnas, reflexiones y cartas publicadas en diversos medios de comunicación, creando una historia dónde es posible apreciar desde la crisis política, la indolencia de las autoridades y el grito de las comunidades Mapuche para no seguir postergadas. Esto último es, principalmente, lo que busca Ancalao y su libro, que desde su rol como un político joven, pretende canalizar las demandas ancestrales de un pueblo que, continuamente, a su juicio, es pasado a llevar y que por más que los políticos intenten avanzar, no logran entender las demandas como sólo lo puede hacer alguien que comparte su origen y sangre.

IMG_5453Libro Diego Ancalao

 Ancalao reiteró  su lucha para que el Estado chileno salde la deuda pendiente que tiene con su pueblo, con la falta de derechos y las continuas acciones de represión que se viven en La Araucanía. El Vicepresidente de la IC afirmó: “Quiero explicarles por qué el título del libro. “Mapuche, hijo de dos Naciones”, porque es un llamado abierto y claro a que en Chile no hay solo una nación, dentro del Estado hay más de una nación, no reconocidas legalmente, pero que existe en los hechos. Es tanto así, que este libro es una prueba irrefutable de ello. Es un mensaje a la clase política a que nos reconozcan. Pero, ¿por qué somos nación los Mapuche? La definición de nación es tener un mismo origen, un mismo idioma, una misma historia y una forma de ver el futuro en común. Qué duda cabe que el pueblo Mapuche cumple con esta definición”.

Agregó que en el libro habla, precisamente, de dos naciones, “porque soy hijo de una campesina y de un Mapuche de Purén y reconozco mi origen ancestral, mi pertinencia étnica, mi identidad cultural. He recuperado la conciencia de pueblo-nación que había sido arrebatada. La pregunta que debe resolver Chile, es ¿qué es el ser chileno? Será una mezcla de negros con españoles, de ingleses con criollos, o de franceses con españoles. ¿Cuál es la identidad de Chile? Creo que aún no la encuentran”.

Asimismo, planteó que “llegó el momento en que no podemos seguir viviendo del pasado. El futuro depende de nosotros, de nuestro trabajo duro, nuestra determinación y perseverancia. Igual que nuestros antepasados, tenemos que seguir construyendo nuestro pueblo nación. No podemos caminar solos, el futuro de quienes viven en pobreza en Chile, está amarrado al nuestro. Ahora, debemos reconocernos como guerreros, pero guerreros de dos mundos. Pareciera que fue ayer, cuando todos éramos iguales, éramos todos igual de pobres, los Mapuche del barrio y los no Mapuche. Por eso, estoy convencido que el camino de las clases postergadas, está íntimamente ligado al destino del Mapuche: no podemos caminar solos, no somos enemigos”.

El enemigo es pequeño

En su intervención, Diego Ancalao manifestó que “no debemos retroceder, hasta que seamos reconocidos por lo que valemos como persona y no seamos juzgados por el origen o la condición social. El enemigo es ese pequeño, pero poderoso grupo económico que, comprando la política, han creado mediante leyes, una fábrica de pobreza, marginación social, política y económica. Esa clase política, que se arrogó la representación del pobre y del Mapuche, no me representa. Es un tipo de política que cree que los problemas se resuelven desde el salón de té o de su biblioteca personal – no soy revolucionario de escritorio-  esos que les incomoda que los plebeyos entren a la política y acceden al poder”.

Por último, dijo: “Lanzo este libro en un momento en que 1.5 de millón de hermanos Mapuche se encuentra en una dura guerra para terminar con el racismo, la postergación económica y la recuperación del territorio ancestral.  En un momento en que los pueblos indígenas en Chile carecen de derechos civiles y políticos, porque la democracia imperfecta de este país impide que las minorías originarias tengan representación en el poder del Estado. Estoy consciente que cuando nuestros jóvenes reclaman sus derechos ancestrales a un territorio, le respondieron con violencia y muerte, 11 hermanos han muerto, del 2002 al 2016 – su edad varía desde los 16 a los 35 años”, añadiendo que “me he puesto una meta: liberar al pueblo Mapuche de sus cadenas de segregación política y saldar la deuda histórica, junto con el Chile postergado en la pobreza y falta de oportunidades. Hemos elegido esta meta y debemos perseguirla hasta el final, porque nuestra motivación no nace de la nada, nace de las vivencias. Nadie nos puede interpretar mejor que nosotros mismos. Nuestra motivación no crece de la nada, pueden reprimirnos por todo lo que denunciamos, incluso matarnos, pero no nos rendiremos, porque rendirnos no está en nuestro diccionario”.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Un comentario

  1. Manuel Morgado
    25 Junio, 2016 en 01:50- Responder

    Supongo que este Señor Ancalao no esta lucrando con la historia de nuestro pueblo Mapuche y que los dineros recaudados en la venta de este libro serán para fines culturales y educacion de niños mapuches…otro punto es que mas que un libro segun mi punto de vista es una carpeta típica de colegio recolectando recortes de historias vividas por otros.
    No entiendo porque mezclan política y cultura para según los políticos ayudar a nuestra raza Mapuche…viven en grandes departamentos y manejan un BMW del año…Que vergüenza estos politiquillos.

Deja un comentario