• jueves , 21 marzo 2019
  • jueves , 21 marzo 2019

Francisco Parraguez: “En cualquier elección, somos uno de los pocos partidos que podemos pararnos con las manos limpias”

Parraguez Francisco1

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

 

Francisco Parraguez, presidente de la Izquierda Ciudadana y Consejero Regional de la VI Región entrega su visión respecto del escenario político para las próximas elecciones municipales de octubre, teniendo como base de referencia que en las recientes primarias a alcaldes de la Nueva Mayoría y de la derecha, la participación fue menor a la esperada, escenario que varios confían en que se no repita en los comicios organizados para cuatro meses más.

-¿Cómo observa el escenario y las vías que se utilicen para despertar el letargo de la ciudadanía, para que se sume y participe eligiendo a quienes los representen de verdad?

Tal como lo estamos haciendo en la Izquierda Ciudadana, a través de un trabajo serio, responsable, basado en la probidad, de la fuerza de las ideas, manteniendo y defendiendo el programa transformador que le propusimos al país en la campaña de Michelle Bachelet y que, algunos, han tratado de desfigurar y de cambiar.

-¿En ese sentido, como Izquierda Ciudadana tienen una ventaja en comparación con otros partidos?

 Así es, nosotros tenemos una tremenda ventaja respecto a todo el resto de los partidos, porque hemos actuado en forma consecuente, nos comprometimos a apoyar todo lo que fuera la línea transformadora del programa de la Presidenta, Michelle Bachelet. Lo hemos cumplido en todas las instancias, tenemos la posibilidad de participar en el Congreso con nuestro diputado (Sergio Aguiló), con nuestro Ministro (Víctor Osorio) y nuestra Subsecretaria (Bernarda Pérez). Como Izquierda Ciudadana hemos sido leales con la Presidenta, Michelle Bachelet. Eso la gente lo valora y, además, en el tema de la probidad que es muy relevante, podemos decir con orgullo que no tenemos problemas ni de financiamiento irregular, ni de compañeros que estén cuestionados por materias o actos reñidos con la moral y la ética. Ése es un punto a favor que tenemos como Izquierda Ciudadana, porque, hoy día, en cualquier elección municipal o parlamentaria, somos uno de los pocos partidos que ¡podemos pararnos con las manos limpias!.

Pte ICParraguez y Ministro Fernandez

 Expulsar a los malos elementos: el rol de la ciudadanía

-¿Cuánto, a su juicio, ha afectado en términos de desmotivación y desinterés para la sociedad civil, las denuncias de financiamiento ilegal de campañas y, quizás, sea una de las razones de por qué la participación en las primarias fue más bien baja?

Es un elemento muy gravitante a la hora de tomar la decisión de ir o no a sufragar. Estamos frente a la actividad política cubierta sobre un manto de dudas, de sospechas, de cuestionamiento respecto del tema del financiamiento irregular. Hay candidaturas, parlamentarios y alcaldes que se financiaron de un modo bastante cuestionable e ilegal. Si estuviéramos en un país más serio y más rígido a la hora de sancionar este tipo de situaciones, estos parlamentarios hubieran perdido su escaño y también los alcaldes. Hoy día, la ciudadanía está, por primera vez, reaccionando frente a una situación que le ha hecho mucho daño al país, donde las empresas y los empresarios han comprado a la clase política y a los partidos y,  la vez, es el motor que nos mantiene vivos como IC y nos mantiene participando en política, bajo la lógica de limpiar y subsanar todo este tipo de situaciones y expulsar a todos aquellos malos elementos que han transformado esto en una actividad deleznable para la ciudadanía.

-¿Cómo se entiende que existan alcaldes en ejercicio con denuncias en la Contraloría General van a la elección en octubre y, otros, candidatos de derecha que participaron y ganaron las recientes primarias y han sido condenados por la justicia?

Se tiende a circunscribir las situaciones anómalas sólo a aquellos casos que dicen relación con la administración de recursos, pero hay temas que también están reñidos con la ética y con la moral, tenemos parlamentarios y distintas autoridades condenadas por delitos complejos (violencia intrafamiliar, no pago de pensiones de alimentos) y siguen ejerciendo cargos relevantes. Yo creo que la ciudadanía debe tomar nota y los partidos políticos deben tener una posición clara en cuanto a eso. Nos parece que los partidos estamos absolutamente al debe. Esto es parte de la paradoja que tenemos en el país, donde por un lado, establecemos cuestionamientos a casos de financiamiento irregular, pero a pesar de haber condenas en varias comunas, en diferentes casos en particular, la ciudadanía los sigue escogiendo.

-¿Esto pasa sólo por la falta de información por parte de la ciudadanía o porque algunos se conforman con que candidato les pague, por ejemplo, las cuentas básicas y los trasladen a votar y los regresen, luego, a sus hogares?

Eso sigue pasando. Basta ir a las comunas más rurales y se dará cuenta que la prebenda sigue operando, el mismo Servicio Electoral que cumple un rol de fiscalización, es una suerte de león sin dientes, porque no tiene las herramientas físicas ni los recursos económicos para efectuar una fiscalización como se debe, respecto del tema del financiamiento de las campañas políticas. El que se levanten algunas candidaturas de parte de los partidos con gente cuestionada y que tiene sanciones, el gran responsable son los propios partidos, porque deben estar a la altura de la situación y dar el ejemplo. Si fuera el caso de la Izquierda Ciudadana, le doy absoluta certeza que nosotros no llevaríamos ningún candidato y así lo hemos acordado (tanto en el Congreso General como en la Comisión Política), no vamos a llevar ningún candidato que tenga el más mínimo cuestionamiento en materia de probidad.

-¿Han pedido que dentro de la Nueva Mayoría se aplique el mismo criterio?

Sí, pero cada partido tiene la libertad de fijar sus candidatos y nosotros somos respetuosos de eso y hemos manifestado que no estamos para defensas corporativas, ni nada por el estilo. Cuando hay que condenar, lo hemos condenado con dureza y vamos a predicar con el ejemplo. Insisto, si nos llegáramos a enterar que tenemos compañeros, militantes de la Izquierda Ciudadana que están implicados en situaciones irregulares no sólo de financiamiento, malversación de fondos públicos o actos que digan relación con faltas a la ética o a la moral, no tenga duda que, al otro día, no sólo está fuera de su candidatura, sino del partido.

-¿Cuánto se valora que la Nueva Mayoría esté respaldando la candidatura a alcalde en Cerro Navia de Mauro Tamayo?

Para nosotros como partido es muy relevante y hubo un acuerdo transversal de los siete partidos de la Nueva Mayoría en orden a respaldar la candidatura de Mauro Tamayo, lo que demuestra que se reconoce en Mauro Tamayo el mejor candidato y la persona que reúne los mejores requisitos para competir, ganar y recuperar la comuna de Cerro Navia para la Nueva Mayoría y para los sectores progresistas de este país. Sabemos todas las deficiencias que existen en la comuna, con cuestionamientos en materia de probidad y transparencia.

 -¿Cuál es el plus que la Izquierda Ciudadana tiene al ser parte de la alianza de Gobierno?

La Izquierda Ciudadana siempre ha sido un partido consecuente, un partido muy leal con el programa de Gobierno y con la ciudadanía. Nosotros cuando comprometimos nuestro respaldo al programa de la Presidenta, Michelle Bahelet, abrazamos las banderas de cambios y de transformaciones profundas que merece la sociedad chilena y, por lo mismo, nos hemos mantenido incólume respecto a lo que han sido las propuestas de la Presidenta. Nosotros tenemos testimonios de vida, gente que con probidad y, a lo largo de su historia, ha demostrado una vida entera dedicada al servicio público. Somos un partido joven que tenemos muchas ganas, confluyen personas que vienen de distintos mundos y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en torno a una carta de navegación que es transformar y devolverle a Chile a los ciudadanos y quitárselo a los poderosos y a las grandes empresas que han gobernado durante años y que han desnivelado de manera violenta la cancha para todos los ciudadanos.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario