• domingo , 20 octubre 2019
  • domingo , 20 octubre 2019

Subsecretaria Bernarda Pérez y su columna “Mayor participación de las mujeres” en Radio Bío Bío

Bernarda Pérez nueva columna en Radio Bío Bío

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Ver columna audiovisual en:

http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/los-columnistas-tv/2016/07/29/mas-participacion-de-las-mujeres.shtml

 

¿Cómo estarán representadas las mujeres en las elecciones municipales de octubre de 2016? Con esta pregunta, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez (militante de la Izquierda Ciudadana) se refiere en una nueva columna en Radio Bío Bío al rol que le corresponde a las mujeres en los comicios en los que se elegirá a los alcaldes y concejales. En tal sentido, sostiene que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo realizó, por ejemplo, un estudio del escenario que se ha dado en los últimos 20 años en cuanto, precisamente, a la participación política de las mujeres, obteniendo como resultado que “el porcentaje de las mujeres electas alcaldesas en 1992 alcanzó el 7,2%, mientras que en 2012, la cifra aumentó a un 13,5%. En el caso de las concejalas, la participación se incrementó de un 11,8% a un 22,2%”.

Según la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “la tasa de elegibilidad de las mujeres, en general, es alta, considerando que sólo se presentaron como candidatas a alcaldesa un 15% y un 26% al cargo de concejalas. Estas cifras nos muestran que hay mejoras, pero no del todo como quisiéramos”. Agregó que “aún es difícil para una mujer acceder a ser postulante a algún cargo de representación pública y, aún más, en elecciones donde él o la candidata es sólo uno y, al parecer, esta situación no se revertirá, sobre todo si observamos que del número total de mujeres que participó en las primarias sólo un 19% resultó electa”.

Bernarda Pérez afirmó que “las mujeres somos las que más participamos en colectividades políticas. Somos casi el 55% de quienes militan, pero esto no se expresa en los cargos de toma de decisión, ni en los espacios de representación”.

Los desafíos

Para la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “como Gobierno y consecuentes con nuestra agenda de género, incorporamos criterios de paridad de género en la Reforma al Sistema Electoral y a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de los Partidos Políticos”. Añadió que, en las próximas candidaturas al Congreso, ninguna lista podrá tener menos del 60% de sus integrantes de un mismo sexo”.

SUBDIRECTORA-SERNAM-

Bernarda Pérez indicó, al mismo tiempo, que “los partidos políticos deberán promover la participación política e inclusiva de las mujeres y el que en sus órganos colegiados, es decir, en sus directivas, ninguno de los sexos supere el 60% del total de sus miembros”.

La autoridad de Gobierno enfatizó que el camino de avanzar y lograr modificar las desigualdades en los espacios de toma de decisión, es una tarea fundamental, “ya sea, en los partidos, en lo local o en el Congreso”, recalcó y “se hacen necesarias miradas diversas, potenciar nuevos liderazgos y sostener este proceso en el tiempo. Para ello, tenemos que trabajar aún más fuerte en modificar nuestros imaginarios, nuestras prácticas, reconociendo la riqueza y el aporte de la diversidad, opiniones y opciones políticas donde las mujeres tengan el espacio que, en justicia, se merecen”.

Pérez hizo hincapié en que “sólo si las mujeres estamos, mayormente, representadas, considerando que somos más de la mitad del país, se alcanzará el objetivo de lograr igualdad de género y, con ello, avanzar en la profundización de la democracia y garantizar un Chile con desarrollo sostenible”.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario