• Martes , 27 Junio 2017
  • Martes , 27 Junio 2017

Izquierda Ciudadana convoca a elecciones internas y Congreso Nacional

La Izquierda Ciudadana (IC) de Chile celebró durante este fin de semana una reunión de Consejo General, ocasión en la que se aprobaron nuevos Estatutos de la colectividad. Además, se resolvió convocar a su Segundo Congreso Nacional y a realizar elecciones generales del conjunto de las autoridades partidarias.

La colectividad, integrante de la Nueva Mayoría, se inscribió legalmente el 6 de abril de 2016 y hasta ahora se encuentra constituida en las Regiones de Arica y Parinacota, Taparacá, Antofagasta, Atacama, O`Higgins, Maule y Araucanía. “Ello, sin perjuicio de que nuestra presencia partidaria se extiende a lo largo de la totalidad de las regiones del país”, indicó su presidente nacional, Francisco Parraguez.

Aunque la IC no está sujeta a la necesidad de refichaje, y cuenta con 4.566 afiliados, ha debido enfrentar el imperativo de elevar a 500 su cantidad de inscritos en los registros partidarios en Arica, Tarapacá y Atacama, como condición para mantener su condición de partido legal. Esa circunstancia fue evaluada durante el Consejo General, “pudiendo constatar que están todas las condiciones para que completemos ese desafío en tiempo y forma”, manifestó Parraguez.

“La Izquierda Ciudadana de Chile fue fundada el 26 de julio de 2012, y en estos cuatro años hemos experimentado un desarrollo significativo. Así lo constatamos en nuestro Consejo y concluimos que ese crecimiento puede y debe profundizarse, a condición de perseverar en la hechura de ser un partido unido, democrático, diverso y plurinacional, que lucha por cambios profundos en nuestra sociedad”, indicó.

Por otra parte, en el Consejo General se aprobó en forma unánime un nuevo estatuto partidario, “en el que se pretende reflejar, en el marco de la actual legalidad de partidos políticos, nuestra concepción de la Izquierda Ciudadana como una fuerza radicalmente democrática”, explicó el timonel. Comentó, en este sentido, que en la elaboración de la propuesta estatutaria “fueron muy valiosas los aportes realizados por los compañeros Víctor Osorio y Pedro Felipe Ramírez”.

Parraguez informó también que el Consejo General decidió realizar elecciones generales de elecciones partidarias en el más corto plazo, cuya convocatoria formal se concretará “luego de que el estatuto se encuentre plenamente vigente, lo cual presupone que sea plebiscitado y aprobado en las estructuras regionales”.

Asimismo, comentó que este Consejo General resolvió convocar al Segundo Congreso Nacional, “el cual es un proceso que se iniciará desde ahora mismo, con el desarrollo de debate político por la base y desde la base”.

Subrayó que “en rigor, la realización del proceso congresal fue un acuerdo de nuestro primer Congreso Nacional, culminado en enero de 2015, y su materialización era una aspiración sentida y generalizada al interior del Partido. El Consejo General se ha hecho cargo de iniciar este proceso y de mandatar a la Directiva Central para que emprenda las acciones necesarias para su implementación”.

Sobre la situación política nacional, Parraguez recordó que el Consejo General de la IC decidió en forma unánime, en enero, proclamar a Alejandro Guillier como su candidato presidencial, “con la perspectiva de que es imprescindible derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y trabajar para que esa derrota se exprese en la conquista de un nuevo Gobierno de transformaciones”.

 

 

FUENTE: http://www.cronicadigital.cl/2017/03/20/izquierda-ciudadana-convoca-a-elecciones-internas-y-congreso-nacional/

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario