Profesor Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Post Doctorado en Antropología
Podemos asumir que la educación y más precisamente el sistema educativo, es una institucionalidad orientada al bien común, cuya misión es estar al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje donde el objetivo es generar la transformación humana, la cual se conseguirá de manera gradual y sistemática al entregar al educando un conjunto de conocimientos, informaciones, valores y hábitos , para que de esta forma el hombre y la mujer puedan ser seres críticos, reflexivos, libres y participativos de su sociedad. De allí que no sería exagerado plantear que la educación es una herramienta poderosísima para la promoción social y para la correcta marcha de la humanidad.
Por ello La Educación no puede, ni ha sido a lo largo de la historia de la Educación, estática, al estar sometida a constantes cambios que son los cambios que le plantea el devenir de las sociedades, son permanentemente necesarios proceso de reformas, en ocasiones pequeñas reformas, y en otros casos grandes reformas que ponga a la educación en sintonía con la marcha del devenir socio político, y económico y cultural, no solo del ámbito local, sino que nos iguale al resto del mundo.
Por ello con la actual Reforma, avanza en equidad y en transformaciones para que el proceso educativo sea armónico , con base en la teoría pedagógica, en una nueva didáctica pertinente, con la participación de los actores de la comunidad educativa y con una fuerte visión socio – política, que les permitirá a las niñas y niños, jóvenes en general conocer y así ejercer sus derechos como personas, derechos inherentes a nuestra condición de seres humanos.
Ante esto, la pregunta es ¿Como lograr que nosotros y por supuesto las futuras generaciones, seamos capaces de respetar, valorar, y sobre todo hacer un modelo de vida el respeto al ser humano, en definitiva como lograr una correcta marcha de la humanidad?
Un intento valido de respuesta es La Reforma en Educación, concretamente, poner fin al lucro, que distorsiona los valores históricos de la educación, fin al copago, para que sea el estado el que se haga cargo de educar a través de distintos proyectos a los ciudadanos de mañana, esto habla bien de un estado responsable de la marcha de la república. Y lógicamente fin a la Selección ( segregación), que ha hecho que los chilenos vivamos en burbujas, en compartimentos estancos, donde no reconocemos al otro, y por tanto no valoramos la pluralidad y lo valioso de la diferencia para crecer como individuos y como colectividad. Históricamente los educandos, futuros ciudadanos deben reconocerse entre ellos, para poder realizar construcción socio .políticas, y económicas con visión de bien común, y no, como ocurre en este presente, donde formamos como dirá el teórico de la educación Joel Spring, masas de consumidores individualistas y estresados.
Ya en la antigüedad Platón enunciaba que el hombre se educa para ser libre, modernamente Maslow, Dewey, Freire o Gómez Milla, han hablado de la libertad y democracia que supone la educación. La educación, entonces debemos entenderla como la herramienta para generar mujeres y hombres libres, deliberantes y democráticos, para una sociedad equitativa. La educación, a través de la REFORMA, le darán al sistema educativo, con su espacio privilegiado para desarrollar aprendizajes que es la Escuela, la posibilidad de recibir de forma sistemática, y coherente herramientas cognitivas y axiológicas. También en este contexto de Reforma será donde comenzaremos nuestra verdadera socialización y comenzaremos a ejercitar nuestros derechos y sin duda será la escuela y la educación nuestro mejor laboratorio de experimentación humana.