• Jueves , 22 diciembre 2016
  • Jueves , 22 diciembre 2016
Únete a la Izquierda Ciudadana

Educación y derechos de las personas: Los beneficios de la Reforma

3370467248_535523d620_b

 

Profesor  Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Post Doctorado en Antropología  

 

Podemos asumir que la educación y más precisamente el sistema educativo, es una institucionalidad orientada al bien común, cuya misión  es estar al servicio del  proceso de enseñanza y aprendizaje  donde el objetivo  es generar la transformación humana, la cual se conseguirá  de manera gradual  y sistemática  al entregar  al educando  un conjunto de conocimientos, informaciones,  valores y hábitos , para que de esta forma el hombre y la mujer puedan ser seres  críticos, reflexivos, libres y participativos de su sociedad. De allí que no sería exagerado plantear que la educación es una herramienta poderosísima para la promoción social y  para la correcta  marcha de la humanidad.

Por ello  La Educación no puede, ni ha sido a lo largo de la historia de la Educación, estática,  al estar  sometida a constantes cambios que son los cambios que le plantea el devenir de las sociedades,   son permanentemente necesarios proceso de reformas, en ocasiones  pequeñas reformas, y en otros casos grandes reformas que  ponga a la  educación en sintonía con la marcha del devenir socio político, y económico y cultural, no solo del ámbito local, sino que nos iguale al resto del mundo.

 

 Por ello con  la actual Reforma,  avanza en equidad  y en transformaciones    para que el proceso educativo sea  armónico ,  con base en la  teoría  pedagógica,  en una  nueva didáctica   pertinente,   con  la participación  de los actores  de la comunidad educativa y con una fuerte visión socio – política,  que  les permitirá a las niñas y niños, jóvenes en general  conocer y así ejercer  sus derechos como personas, derechos inherentes a nuestra condición de  seres humanos.

 

Ante esto, la pregunta es ¿Como lograr que nosotros y por supuesto  las futuras generaciones, seamos capaces de respetar, valorar, y sobre todo hacer un modelo de vida el respeto al ser humano, en definitiva como lograr una correcta marcha de la humanidad?

Un intento valido de respuesta es La Reforma  en Educación, concretamente, poner fin al lucro, que distorsiona los valores históricos de la educación, fin al copago, para que sea el estado el que se haga cargo de  educar  a través  de  distintos proyectos  a los ciudadanos de mañana,  esto habla bien de un estado responsable de la marcha de  la república.  Y lógicamente fin a la Selección  ( segregación), que ha hecho que los chilenos vivamos en burbujas, en compartimentos estancos, donde no reconocemos al otro, y por tanto no valoramos la pluralidad y lo valioso de la diferencia para crecer como individuos y como colectividad. Históricamente  los educandos, futuros ciudadanos deben  reconocerse entre ellos, para  poder realizar construcción socio .políticas, y económicas  con visión de bien común, y no, como ocurre en este presente, donde formamos como dirá el teórico de la educación   Joel Spring,  masas de consumidores individualistas y estresados.

Ya en la antigüedad  Platón enunciaba que el hombre se educa para ser libre, modernamente  Maslow,  Dewey, Freire o Gómez Milla, han hablado de la libertad y democracia que supone la educación.  La  educación, entonces debemos entenderla como  la herramienta  para generar  mujeres  y hombres libres, deliberantes y democráticos,  para una sociedad  equitativa. La educación, a través de la REFORMA, le darán al  sistema educativo,  con su espacio privilegiado para desarrollar aprendizajes que es la Escuela,  la posibilidad  de recibir  de forma sistemática, y coherente  herramientas cognitivas y axiológicas.  También en este contexto de Reforma será donde comenzaremos nuestra verdadera  socialización y comenzaremos a ejercitar nuestros   derechos y sin duda será la escuela y la educación nuestro mejor laboratorio de experimentación humana.

 

 

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario