Las Juventudes Políticas y Coordinaciones Juveniles de la Nueva Mayoría, abajo firmantes, nos manifestamos en defensa de la Reforma Educacional liderada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y el ministro Nicolás Eyzaguirre.
Entendemos que dicho cambio, respaldado por la mayoría de las chilenas y chilenos en la última elección presidencial, es un avance indispensable para generar las condiciones que permitan el desarrollo del país de manera armónica, con mayores niveles de igualdad e inclusión social.
Los diferentes proyectos de ley que componen la Reforma Educacional, permitirán acabar con aberraciones históricas, como la complicidad y financiamientos por parte del Estado a la segregación de nuestras niñas y niños; así como también transformar en políticas públicas la principal demanda social que levantaron las movilizaciones de los años 2006 y 2011: una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
La Reforma es fruto de años de lucha ciudadana, y representa la posibilidad de configurar una nueva relación entre la política institucional y la sociedad. En ese sentido, abogamos por un mayor diálogo con todos los actores sociales incumbentes, especialmente con quienes creen en un cambio de nuestro modelo educativo.
En la misma línea, comprometemos nuestro trabajo en defensa de los principios rectores de la Reforma, explicándola y escuchando a la ciudadanía en todos los espacios donde nuestras orgánicas poseen injerencia. De esta manera, y no cambiando a un Ministro o sacando provecho político de la discusión, podremos realmente avanzar hacia una Nueva Educación Pública en nuestro país.