• Jueves , 7 abril 2016
  • Jueves , 7 abril 2016
Únete a la Izquierda Ciudadana

Diputado Sergio Aguiló defendió en forma enérgica proyecto de ley de aborto en tres causales

diputado ic aguiló

AUDIO INTERVENCIÓN DIPUTADO SERGIO AGUILÓ

En la 4° sesión ordinaria de la Cámara Baja –jueves 17 de marzo de 2016- de la discusión y votación del proyecto de ley de aborto en tres causales, el diputado Sergio Aguiló manifestó de manera enérgica y clara su aprobación a la iniciativa del Ejecutivo y que, recordemos, ha sido objeto de críticas por parte de los sectores conservadores, de parlamentarios de derecha y de la Iglesia Católica, entidad que -en la jornada del viernes, a través de la Conferencia Episcopal- llamó a los parlamentarios a ser coherentes con su fe.

En su intervención, el presidente de la Izquierda Ciudadana partió su elocución haciendo referencia a la actuación de algunos legisladores que, dijo, “han manifestado su rechazo en función de sus principios humanistas-cristianos y en función de esos principios estuvieron, están y estarán siempre por la vida. Quiero, en el caso de algunas personas, poner en duda esa afirmación, porque si fuera cierto, al menos, habrían levantado la voz cuando en Chile se desarrollaba un genocidio brutal”, sentenció el líder de la IC. Aguiló aseguró que, por el contrario,  “sí creo en la coherencia, en la corrección de su vida de algunos camaradas Demócrata Cristiano que han esgrimido este punto de vista para tener objeciones sobre aspectos o sobre la totalidad del proyecto”.

El diputado Aguiló, precisó que es partidario de este proyecto de ley de aborto, bajo tres causales específicas, precisamente, apoyado en sus principios humanistas y cristianos. Al respecto, indicó: “De esos mismos principios que me llevaron a ser co-fundador de la Izquierda Cristiana en 1971, que me llevaron a estar los 17 años que duró la dictadura militar, sin faltar un solo día luchando por la libertad de mi patria y que me ha llevado a ser parte, a mucho honor, de la Bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana”, añadiendo que “soy parte de esta corriente de chilenos que tuvieron y tenemos como líderes espirituales a la madre Karoline Meyer, al padre José Aldunate, al padre Alfonso Baeza, al padre André Jarlan, al padre Mariano Puga, al obispo Jorge Hourton y a tantos otros cristianos que dieron testimonio de su vida, viviendo en poblaciones obreras para defender la dignidad de los ofendidos, durante la dictadura militar”.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, hizo alusión, al mismo tiempo, a una declaración formulada por el sacerdote, Mariano Puga, quien en algún momento, recordemos, dijo: “Conozco muchos casos de madres que han querido llegar hasta el final con su embarazo y, eso, es muy respetable, pero también conozco muchos casos en que producto de una violación y de situaciones dramáticas han decidido interrumpir su embarazo, ¿por qué castigarlas?”.

Una vez que Aguiló terminó de leer esa conocida frase de Puga, en forma categórica, señaló que “lo que queremos en función de nuestro humanismo-cristiano, es terminar con una legislación que destina al castigo o a la clandestinidad a la mujer, cuando en situaciones extremas, cuando corre peligro su vida, cuando no hay ninguna viabilidad para el feto o cuando se ha sido víctima de una violación, cuando se viven esas situaciones, me pregunto ¿es humanista y cristiano, además, decirle ¡usted comete delito!, ¡usted es una delincuente y tiene que irse a la cárcel!. ¿Es, eso, lo que, en verdad, queremos para nuestro país?”.

El parlamentario formuló otras interrogantes al resto de los diputados y a las numerosas personas presentes en el hemiciclo –durante el trámite de votación de la iniciativa-. En este sentido, Aguiló preguntó: “¿Queremos seguir la orientación de José Toribio Merino que cambió un Código Sanitario que rigió durante décadas en Chile y que, en situaciones extremas permitía, efectivamente, la interrupción del embarazo?, ¿él es el líder de los humanistas-criatianos? Quiero decir que este es el proyecto más humanista, más respetuoso de la dignidad de las mujeres y de los seres humanos. Afortunadamente, vivimos en un país donde los humanistas somos más que los que no creen en la vida”.

 

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario