El ex presidente regional del IC en La Araucanía asume el cargo a nivel central, convirtiéndose en el primer político de origen mapuche en llegar a la dirección de un partido.
El ex candidato a diputado Independiente, Diego Ancalao, fue nombrado como vicepresidente nacional del partido Izquierda Ciudadana.
De esta forma, quien era el presidente regional del IC -en La Araucanía- desde el 29 de septiembre de 2014, se convirtió este mes de enero en el primer político joven de origen mapuche en asumir un cargo directivo de un partido a nivel central.
“Nosotros presentamos la propuesta a la IC de que se transforme en el primer partido en la historia de Chile que se declare plurinacional, es decir que no solo reconozca militantes sino que también los orígenes de distintas naciones que comporten un partido chileno”, destacó Ancalao.
El vicepresidente del IC, partido al que también pertenece el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, pretende incentivar la participación política de los pueblos originarios para derrotar las desigualdades sociales.
“La Región con más desigualdad económica es La Araucanía, por lo tanto esta es la Región donde los sectores postergados están más alejados del poder”, dijo el político mapuche. Con ello, asegura que “la desigualdad política crea desigualdad económica, por lo tanto este (nombramiento) es un tremendo avance para disminuir esta brecha”.
Ahora Ancalao acompaña al presidente del partido, el diputado Sergio Aguiló, quienes presentarán su nueva directiva el miércoles 28 ante el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.