por Equipo Crónica Digital – 17 de abril, 2014
Fotografía: Javiera Carrasco
Las Juventudes Políticas de la Nueva Mayoría anunciaron hoy que no asistirán este fin de semana a Valparaíso a realizar trabajos voluntarios, pero realizarán estas actividades en forma permanente en las próximas semanas.
Explicaron que en la “ciudad no están dadas las condiciones para recibir a un gran número de voluntarios, por lo que es probable, incluso, que se cierren las rutas de acceso a Valparaíso por el fin de semana”.
Camila Herrera dirigente de la Izquierda Ciudadana dijo a Crónica Digital que desde “las primeras horas del incendio de Valparaíso hemos visto con mucha alegría cómo los jóvenes se han volcado al trabajo voluntario en todas las zonas de catástrofe y también en las zonas de albergue y acopio durante los días posteriores”.
Para Herrera, El aporte de los jóvenes ”ha significado un gran avance en las tareas de emergencia, principalmente de remoción y retiro de escombros en los cerros, lo que ha ido en directa relación con el término de la primera etapa de los voluntariados que es superar la emergencia”.
Al ser consultada sobre el objetivo de la participación de las juventudes de los partidos de gobierno en las tareas de solidaridad con damnificados de Valparaíso, Herrera afirmó que con estas actividades “buscamos acercar la actividad política a la ciudadanía”, finalizó.
BACHELET ANUNCIA BONO DE ENSERES
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la entrega de un bono para enseres a ciudadanos que perdieron sus casas debido al incendio que ha afectado desde el sábado último las inmediaciones de Valparaíso.
“Vamos a iniciar un bono de enseres, porque cuando las personas logren tener sus casas van a llegar con la ropa puesta pero nada más”, dijo.
Inmersa apenas en el segundo mes de su nuevo mandato, Bachelet apuntó que aún están por definir los montos de esta ayuda.
Señaló, además, que está en marcha -a través de artistas y el Ministerio de Educación- la campaña “Una mochila para cada niño” y que se realizan gestiones a fin de proveer de uniformes a los chicos para cuando se reanuden las clases en la comuna de Valparaíso.
Recordó que desde el martes se entrega otro bono para ropa a las familias afectadas.
La gobernante repitió que el de Valparaíso -de origen forestal- es “el peor incendio urbano en la historia de Chile”.
De acuerdo con expertos citados por medios de prensa locales, el 57 por ciento de los hogares afectados por las llamas en Valparaíso se encontraban situados en áreas vulnerables, de riesgo.
Fuentes oficiales han informado que el número de viviendas destruidas por el siniestro supera las dos mil 900, mientras que los damnificados serían unos 12 mil 500 y las víctimas fatales ascienden a 15.
En tanto, la superficie afectada por las llamas rondaría las mil 100 hectáreas.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, estimó que este miércoles serían controlados los últimos focos del catastrófico incendio.
Santiago de Chile, 17 de abril 2014
Crónica Digital