El espacio juvenil animó las calles santiaguinas con tambores y una marcha que culminó en el bandejón central de la Alameda.
Con cerca de un centenar de participantes culminó la actividad organizada por la Coordinación Nacional de Jóvenes de la Izquierda Ciudadana (CNJIC), para difundir y defender la Reforma Educacional. Una llamativa marcha con los integrantes del espacio se desplazó durante 30 minutos por las calles del centro de Santiago. La iniciativa, se gestó una vez terminado el evento democratizador del espacio en el cual se tomaron decisiones frente a los nuevos desafíos.
A lo largo de varias cuadras los transeúntes fueron abordados por esta intervención a través de conversaciones y la entrega de volantes informativos con respecto a esta reforma.El sonido de los tambores y la alegría de los participantes fueron dando vida a la marcha, utilizando las calles santiaguinas para difundir y explicar el contenido y las bases de una nueva propuesta educacional.
El bandejón central de la Alameda recibió a los jóvenes y permitió a la ciudadanía acercarse y realizar preguntas tanto referentes a la reforma tributaria como al movimiento izquierdista.
Según la recién electa presidenta del espacio de jóvenes Francisca Muñoz, “Lo que hicimos fue hacer frente a la actitud de los medios y algunos partidos politicos que se han encargado de poner la reforma en un lugar de amenaza para la mayoria de la poblacion.” Para la dirigente, esta es una oportunidad única, donde los jóvenes deben necesariamente ser protagonistas.
La decisión de aprovechar la jornada de democratización estructural, para invitar a los asistentes a las calles a defender la reforma educacional, surge justamente en el momento en que la coyuntura política tiene como uno de sus debates, los cambios estructurales en esta área.
“Es necesario, en ese sentido, salir a defender una reforma que pone fin a la selección y al copago ya que nos parece fundamental poder informar a la ciudadanía de los beneficios que busca esta reforma, y que ha recogido la visión de diversos sectores”, argumentó Muñoz una vez culminada la jornada.