El Frente de Diversidad Sexual de Izquierda Ciudadana declara lo siguiente por el asesinato de Dilán Vera:
1- Condenamos enérgicamente el asesinato de Dilán Vera, ocurrido el día lunes 29 de Diciembre. Este hecho se enmarca en un ataque de carácter transfóbico contra Dilán, quien fue atacada con ácido y además apuñalada en la comuna de La Pintana por dos jóvenes.
2- Expresamos todo nuestro pesar a la familia, amigos/as y cercanos/as de Dilán por este trágico hecho en donde se atenta contra la vida de la joven de forma macabra, dejando en claro la falta de seguridad que sufren miles de ciudadanas y ciudadanos transgénero, transexuales, travestis y en general a la comunidad LGBTI en Chile.
3- Convocamos a la ciudadanía a expresar todo su rechazo a este tipo de actos, invitándolos a ser parte de una sociedad de respeto e inclusión, en donde nadie sea discriminado por razón de ningún tipo.
4- Hacemos un llamado a la justicia a enfrentar este caso con todo el rigor de la ley, aplicando todos los mecanismos legales actuales que existen contra actos de discriminación arbitraria, como fue el caso del asesinato de Dilán.
5- Recordamos por último, la necesidad de mejorar los mecanismos de protección, apoyo y resguardo de la comunidad LGBTI en Chile, especialmente el caso de las ciudadanas y ciudadanos “Trans”, quienes se encuentran totalmente desprotegidos legal y socialmente debido a la poca implicancia de la legislación respecto a cambios de género, trabajo e inmersión social.
Por lo mismo se recalca la necesidad de abordar la legislación en 2 ejes principales: Mejorar la ley 20.609 (Ley Zamudio) para dar una real protección a las personas violentadas por distintos tipos de discriminación arbitraria. Y segundo, mejorar las condiciones de las y los ciudadanos “Trans”, comenzando por la Ley de identidad de género y adhiriendo trabajo en agenda laboral, protección social y, educación.