Como parte de la campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó este viernes a la Playa Las Tacas, en la comuna de Coquimbo, para fiscalizar el derecho del acceso ciudadano a ese balneario.
Junto al seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez; el alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos, y un equipo de fiscalizadores de la Secretaría de Estado, el Ministro constató el libre acceso peatonal a dicha playa, ubicada en forma contigua a un proyecto turístico privado que considera departamentos y diversas instalaciones, como un muelle para la práctica de deportes náuticos.
“Esto es un ejemplo de buena práctica, de lo que deben hacer los propietarios privados de inmuebles que colinden con playas, ríos y lagos: facilitar el acceso gratuito de la población a estos bienes de uso público, con fines recreativos o de pesca. Esta debe ser la conducta a seguir”, comentó el titular de Bienes Nacionales, quien luego de traspasar el umbral de acceso recorrió el balneario y, en diálogo con los bañistas, corroboró las facilidades de acceso existentes.
El Secretario de Estado también conversó con representantes del proyecto inmobiliario y turístico, quienes manifestaron su satisfacción por el buen curso que ha seguido el protocolo concordado con Bienes Nacionales, al tiempo que expresaron su disposición a continuar permitiendo el libre acceso de las personas a la playa, tal como establecen las normas.
“Las playas son incomerciables, no son susceptibles de propiedad privada, se debe permitir su uso libre e igualitario”, enfatizó el Ministro.
El Secretario de Estado precisó que a la fecha el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido más de 200 denuncias de problemas de acceso o cobro en distintas playas, ríos, lagunas y cascadas a lo largo de todo Chile.
El balneario Las Tacas se encuentra en las afueras de la ciudad de Coquimbo, cercano a Playa Totoralillo. El acceso se efectúa por la Ruta 5 Norte.
Con los administradores del recinto, Bienes Nacionales acordó un protocolo para garantizar el libre acceso peatonal a la playa. De esta forma, se permite el aparcamiento de vehículos fuera del recinto (sobre el acceso al camino) y se efectúa el registro de quienes acceden en forma peatonal. Posteriormente, se remite el listado a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales informando todos los ciudadanos que accedieron durante la temporada estival. Entre el punto de acceso y la playa hay alrededor de 800 metros.
A inicios de diciembre, el Ministerio de Bienes Nacionales puso en vigor la campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, con la cual esta Secretaría de Estado difundirá el acceso a los bienes de uso público como las playas de mar, lagos, ríos, glaciares y ventisqueros.
La campaña hace un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a los mecanismos existentes y las nuevas herramientas creadas por el Ministerio para hacer la denuncia correspondiente.