• Martes , 22 marzo 2016
  • Martes , 22 marzo 2016
Únete a la Izquierda Ciudadana

Presidente de la Izquierda Ciudadana, pide la destitución del gobernador de la Provincia de Choapa tras violenta represión a pobladores

16148905789_6617116149_k

Su total rechazo a la represión inusitada que dejó más de 7 pobladores heridos en  el valle de Choapa, en apoyo al pueblo de Caimanes,  el día de ayer, expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, razón por la cual pidió la destitución inmediata del gobernador de la provincia de Choapa, Alex Patricio Trigo, a  quien responsabilizó de ordenar a carabineros reprimir la protesta de los pobladores.

Las comunidades del Valle de Choapa  se encuentran movilizadas desde el 16 de febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental que viven y, en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema, que el 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas al estero Pupío.

“No puede ser que en el Chile que queremos construir hoy, donde lamentablemente aún vemos el abuso de algunos empresarios y la corrupción de otros, los ciudadanos que protestan para que se cumpla un fallo de la justicia, sean violentamente reprimidos, cuando es de toda lógica que lo que tiene que hacer la autoridad, en este caso el gobernador Trigo, es obligar a la minera Los Pelambres a cumplir lo que ordenó la justicia, esto es, devolver el agua a los habitantes de Caimanes”, precisó Aguiló.

Lamentó que entre los heridos se encuentre el joven José Luis Pizarro de 19 años, quien perdió su ojo derecho tras recibir un impacto de balín de carabineros y, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital Van Buren.

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

Recordó que a comienzos de este año la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Luksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupío, pero fueron desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad.

Por último, Aguiló se sumó a las voces de dirigentes sociales y diputados que solicitan al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario