El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, sostuvo que en último tiempo, el gobierno y “el país han hecho un tremendo esfuerzo por aumentar los impuestos que le permitan financiar reformas profundamente anheladas por la población”.
Por tal razón, dijo que “resulta aún más intolerable e inadmisible que empresarios y políticos de derecha inescrupulosos hayan defraudado al fisco en ciento de millones de dólares, debilitando así la recaudación tributaria que se espera gracias al esfuerzo de chilenos y chilenas”.
En la misma línea, el presidente de la IC valoró significativamente “el esfuerzo que hace el Ministerio Público y los tribunales de justicia por hacer prevalecer la justicia y condenar a los responsables de estos ilícitos”.
Aguiló destacó “especialmente el esfuerzo del Partido Socialista al querellarse en el caso Penta contra todos quienes resulten responsables y también la acción llevada adelante por la Fundación Ciudadano Inteligente de entablar una querella contra todas las autoridades que resulten responsables del delito de defraudación al fisco y faltas a la probidad en el caso Penta- SQM”.
El presidente de la IC llamó además al Partido Socialista a que amplíe la querella a quienes resulten responsables en la arista Soquimich, como una forma de complementar adecuadamente su aporte al principio de justicia.
Aunque aclaró que no cree que haya políticos de la Nueva Mayoría que hayan defraudado al fisco, el diputado Aguiló puntualizó que en caso que si lo hubiesen “hay que aplicar el viejo y sabio aforismo de que la ley pareja no es dura”