“Junto al senador Alejandro Navarro, presidente del MAS, hemos expresado nuestra sorpresa e indignación en la reunión del comité político de hoy por la actitud insólita que han adoptado los partidos llamados grandes de la Nueva Mayoría, que la semana pasada llegaron a un acuerdo espurio con RN y la UDI para excluir a los partidos emergentes de la política chilena”, dijo el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, tras reunión del comité político en la Moneda.
A juicio de Aguiló “esto es contrario al discurso que, durante muchos años, hemos expresado quienes luchamos contra la Constitución de Pinochet y contra el sistema electoral binominal que heredamos de la dictadura, para permitir la apertura del sistema político y que surgieran partidos nuevos. Los partidos grandes de manera transversal: socialistas con la UDI, DC con RN han llegado al acuerdo de que si un partido que participa en las próximas elecciones no saca 4 parlamentarios y 5% de la votación nacional, queda excluido de manera automática de la vida política chilena”.
“Es tan espurio este acuerdo, tan anti-democrático y anti- histórico –agregó- que la propia Democracia Cristiana, cuando surgió en 1937 como Falange Nacional y participó en las primeras elecciones, durante 10 años, sacó el 2,5 y el 3,5 % de los votos y eligió apenas 3 parlamentarios durante 4 elecciones seguidas. Si ellos, se hubieran aplicado esta regla, la DC nunca habría existido”.
Aseveró que “estas disposiciones que están planteando rivalizan, en concepciones anti-democráticas, con las propias planteamientos que hizo el dictador Augusto Pinochet en la Ley de Partidos Políticos, porque son, incluso, más leoninas”.
El parlamentario advirtió junto al senador Navarro que: “Hemos dicho que si persisten en la actitud de mantener esta medida con la derecha pinochetista para excluir a los partidos emergentes, no vamos a seguir en la Nueva Mayoría. Naturalmente, continuaremos apoyando las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet con mucho entusiasmo, pero no vamos a permanecer en una coalición que lo que quiere es hacernos desaparecer”.
Sobre la respuesta del Gobierno a esta situación, Aguiló dijo que “el Ejecutivo ha dicho que no respalda esta disposición, que no la comparte y llama a los partidos de la Nueva Mayoría a reflexionar, a debatir y a corregir esta indicación que, naturalmente, es contraria al programa de Gobierno. Incluso, el Ministro Nicolás Eyzaguirre nos dijo que cuando se votó esta disposición en la Comisión de Constitución de la Cámara, él circunstancialmente había salido de la sala y que no la compartía”.
Por último, Aguiló puntualizó: “Lo más preocupante es que, hoy, los partidos grandes de la Nueva Mayoría reafirmaron el apoyo a esta disposición. Si esta posición no cambia, la IC y el MAS no vamos a seguir en esta coalición. No es lo mismo la actitud en relación al Gobierno, porque seguimos apoyando el programa y somos leales a la Presidenta y a todas las reformas emprendidas por la Mandataria. Sí, en cambio, tenemos claro que no podemos compartir la mesa con partidos que nos quieren disparar un balazo en la nunca”.