Lunes 4 de enero, 2016
En alusión a la carta firmada por 26 ex personeros de la Democracia Cristiana, el diputado Sergio Aguiló, los catalogó de pertenecer a la vieja guardia concertacionista. “Lo que no vamos a aceptar los partidos de la Nueva Mayoría es que sectores transversales que no comparten el fondo del programa aprovechan estas coyunturas desafortunadas para querer cambiar el rumbo”, así reaccionó el presidente de la Izquierda Ciudadana, tras la reunión de los partidos de la Nueva Mayoría con el Comité Político de la Moneda, efectuada este 4 de enero de 2016.
El presidente de la Izquierda Ciudadana aseguró que “una cosa es mejorar los desaciertos que existen y han existido y, otra, muy distinta es querer cambiar el rumbo de fondo de las reformas. Nosotros, estamos porque se concreten todas las reformas que hemos comprometido y porque éstas se hagan mucho mejor”.
Lo anterior en relación a la carta firmada por 26 ex autoridades DC de gobierno, encabezados por Eduardo Aninat y Mariana Aylwin que, a su juicio, es compartido por otros sectores muy minoritarios de la Nueva Mayoría. “Si bien, se trata de un sector muy minoritario, es también muy poderoso, por ejemplo, José Joaquín Brunner, Oscar Guillermo Garretón y Enrique Correa podrían haber firmado perfectamente esa carta”, precisó.
Según el diputado, Sergio Aguiló “sabemos que hay una transversalidad de la vieja guardia concertacionista que no quiere estas reformas, pero una vez más, les decimos que el país ya se pronunció en la urnas a favor de estos cambios y de este programa de gobierno”.
En todo caso, aclaró que esta noche se reunirán de nuevo los presidentes de partido y el equipo político, “necesitamos conversar muy descarnadamente sobre esta descoordinación entre la Moneda y el equipo político para superarlo, nadie quiere seguir chapoteando en el conflicto, pero es necesario analizarlo con toda franqueza”.
El presidente de la Izquierda Ciudadana señaló, al mismo tiempo, que las declaraciones del diputado DC, René Saffirio “han sido totalmente fuera de tono y una falta de respeto a la Presidenta y otras declaraciones tampoco han contribuido a calmar las aguas. Queremos hacer una reflexión más de fondo y sobre todo hacer sugerencias de cómo hacer las cosas sin generar más complicaciones. Una cosa es corregir los errores que nosotros estamos cometiendo y otra cosa es aceptar que a propósito de esos errores se nos cuele una idea de cambio de timón, eso es inaceptable”
Puntualizó: “Vamos a permitir que esta vieja Concertación que es completamente neoliberal y partidaria de un modelo que el país ya superó, se aprovechen de los errores que cometemos”.