Texto publicado en El Mostrador
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/03/23/diego-ancalao-a-jorge-burgos-con-quien-estamos-en-guerra/
Diego Ancalao, Vicepresidente Nacional de la Izquierda Ciudadana (IC) se reunió con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El encuentro tuvo como finalidad entregar a Aleuy la carta escrita por Ancalao y que envió, hace unas semanas, al Ministro del Interior, Jorge Burgos, documento en el que manifiesta su preocupación por la represión contra el Pueblo Mapuche, en la zona de La Araucanía.
El Vicepresidente de la Izquierda Ciudadano fue acompañado a esta reunión por el Secretario de Pueblos Indígenas de la IC, Humberto Paillaleo y el Vicepresidente del Tribunal Supremo de la IC, René Trangulao.
Al término del encuentro, Diego Ancalao se mostró conforme con la extensa conversación sostenida con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “Fue una exitosa reunión, ya que planteamos nuestro punto de vista en el sentido de que el problema político se resuelve con mejor política y no con medios judiciales o policiales, ya que el conflicto Mapuche no es un problema de delincuencia”.
Contenido de la carta
En la carta redactada por el dirigente de la IC al Ministro Jorge Burgos, el dirigente Mapuche señaló: “Me niego a creer que en democracia se intente resolver el problema político entre el Estado y el Pueblo Mapuche por medios policiales, judiciales y militares, violentos en definitiva y que fomentan las distancias. No sólo, porque la historia ha demostrado que esa vía es equivocada y que causa dolor a inocentes, sino porque no se puede lograr la paz, a través de la represión. “Es la no violencia o la no existencia” decía MLK hace medio Siglo.
Aun así, me costaba creer que existiera una militarización, una especie de guerra. ¿Contra quién?, una guerrilla rural como decía el Fiscal Ljubetic. Estamos hablando de personas que fueron despojadas de sus tierras y de sus derechos colectivos que viven de la agricultura de subsistencia, pero como extranjeros en su propia tierra. Sin poder económico ni político. ¿Cómo harían una guerra o una guerrilla?
Sin embargo, el pasado sábado 19 de marzo al dirigirme a una reunión con el presidente del Consejo de Loncos de la provincia de Arauco, me detuvieron efectivos de carabineros, que portaban metralletas, casco militar de guerra, equipamiento como para, a lo menos, inferir temor en la ciudadanía, lo que según la Ley Anti-terrorista es una condición para determinar si una acción cae o no bajo esa denominación.
Me gustaría saber, oficialmente, ¿con quién estamos en guerra?, ¿quién es el enemigo interno que se persigue por medios militares y represivos? Acabo de ser víctima de ello, no creo que tan sólo el apellido de uno lo sindique como posible peligro, según determina el mecanismo de “seguridad ampliada” como le llaman al método donde se clasifican las personas, según su posible peligrosidad.
Me niego a aceptar la idea de que el poder del Estado se está utilizando para proteger a dos familias: Angelini y Matte, dueños de Forestal Mininco y Arauco, a quienes Ponce Lerou les regaló tierras Mapuche en dictadura y Pinochet le creó el DL 701 para financiarlos con dineros de todos los chilenos.
Me niego a creer que se proteja a los mismos que han comprado a políticos para que le hagan sus leyes, como la Ley de Pesca o el Royalty minero. El poder del Estado es para “proteger a los más débiles de la opresión, contener a los ambiciosos y asegurar a cada uno la posesión de lo que les pertenece”, así lo dice hasta el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau”.