• Martes , 10 mayo 2016
  • Martes , 10 mayo 2016
Únete a la Izquierda Ciudadana

Patricia Araya, dirigente de la IC: “Queremos rearticular el tejido social en beneficio de la ciudadanía”

Patricia Araya

 

Por: Equipo de Comunicaciones IC.

 

Patricia Araya, integrante de la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana, plantea que el gran desafío del partido es, a su juicio, “capitalizar el descontento que se ha visto por parte de la gente hacia los partidos que han perdido, un poco, la vocación de servicio y el estar junto al ciudadano, junto a los trabajadores, junto a las mujeres, por ejemplo. Y el reencantar significa hacer las cosas en forma distinta”.

La dirigente de la IC en Valparaíso, comenta que “durante muchos años la ciudadanía esperó con ansias cambios significativos, cambios al modelo económico, cambios a la situación de salud y de educación, pero, lamentablemente, los casos que han aparecido (refiriéndose al financiamiento ilegal de campañas políticas) han ido demostrando que esa esperanza fue utilizada en beneficio de unos pocos y se establecieron relaciones jurídicas, laborales, empresariales que garantizan la impunidad de estas malas prácticas”.

Agrega que, en medio del actual escenario, hay en todo caso un desafío importante: “El poder reencantar a la gente que cree que la política no es sólo llegar a acuerdos, sino también pensar en tener poder para tomar decisiones, tener poder para cambiar la Constitución, poder para cambiar un sistema económico”.

-¿De qué manera, práctica, se puede conseguir que la sociedad civil se reencante con los partidos emergentes, como es el caso de la Izquierda Ciudadana?

Los partidos políticos que se plantean tener una visión distinta y una metodología distinta están siendo valorados por la ciudadanía. Este es un partido bastante joven en relación a otros partidos y estamos en un proceso y en ese proceso se va construyendo colectivamente, no se construye por decreto, no tenemos el esquema de publicar avisos en El Mercurio o en La Tercera llamando a la gente. No es así como nosotros hablamos de una forma distinta de hacer política y esta forma distinta tiene que ver con un trato directo con el ciudadano, conversar, estar directamente con las organizaciones sociales y ser uno más de ese proceso.

Según la dirigente de la Izquierda Ciudadana, que se sumó a la Nueva Mayoría, desde la IC, “es muy importante el papel que la Izquierda Ciudadana cumple dentro de la Nueva Mayoría, porque si no seguiría siendo la Concertación más el Partido Comunista. Los partidos emergentes son organizaciones constituidas por jóvenes, por mujeres, gente de la tercera edad, por personas de origen Mapuche que tienen una mirada muy distinta y para nosotros el estar en la Nueva Mayoría significa un aporte para refrescar la política”.

Añade que “la Izquierda Ciudadana me parece una posibilidad cierta de retomar el deseo de compartir, de ayudar al colectivo a cambiar una situación en el país que se ve bastante difícil, porque hay muchas instituciones enraizadas en Chile y, por eso, es importante la Asamblea Constituyente, porque mientras no se cambie la Constitución, estos pilares de esta seudo-democracia donde la alegría, finalmente, nunca llegó a muchos de nosotros, no se pueden modificar”.

La necesidad de rearticular el tejido social

Para Patricia Araya una de las razones por las que se critica a la política es su alejamiento con la realidad y el vivir en una suerte de burbuja, “para ellos, el sueldo mínimo tiene que ser el actual, porque si no se quiebra la economía, porque ellos ganan una cantidad de millones mensuales y no tienen idea que lo que ganan al mes es lo que recibe una trabajadora de casa particular, durante tres o cuatro años. Hay una diferencia tan abismante entre lo que es la realidad de ellos y la realidad nuestra, del ciudadano de a pié que, en ese espacio, nosotros tenemos que construir y avanzar en este proceso”.

-Precisamente, en el marco del Proceso Constituyente se llevarán a cabo los cabildos, ¿cuál es su opinión respecto de este mecanismo para escuchar la voz de la ciudadanía?

Es muy significativo en esta construcción, porque la idea es que la gente opine, comente, dialogue y, de alguna forma, vamos haciendo ciudadanía en esos procesos. Por años, dejamos de discutir, dejamos de compartir ideas y, eso, es lo que nosotros creemos debemos retomar ahora. Hay un tejido social que, por años, fue desarticulado y nosotros queremos rearticular el tejido social en beneficio de la ciudadanía, del gran colectivo y de las grandes transformaciones que aún están pendientes en el país.

Patricia Araya sostiene, además, que “el desafío es decirle a la gente que si siguen manifestándose en sus casas, abuchando todo, el sistema se va a perpetuar, si no vamos a votar se perpetuará y si no cambiamos la Constitución, esto se mantendrá. No esperemos que alguien la cambie por nosotros, seamos nosotros los actores de estos procesos de cambio y a, eso, nosotros tenemos que invitar. En Valparaíso, por ejemplo, estamos haciendo encuentros en diferentes comunas e invitando al ciudadano a ser parte de un cambio, de una construcción distinta, a ser parte de las transformaciones que se necesitan”.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario