• jueves , 17 octubre 2019
  • jueves , 17 octubre 2019

Embajador Pedro Felipe Ramírez se reúne con Parlamentarios Indígenas de Venezuela

001

 

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, se reunió con la Junta Directiva del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), en la mañana del viernes 20, con el fin de estrechar los lazos de amistad entre la nación chilena y los pueblos indígenas venezolanos.

En la sede del PIA-GPV, fue recibido el embajador Pedro Felipe Ramírez por el presidente de la instancia parlamentaria, diputado indígena José Luis González, acompañado de los legisladores Lisandro Márquez, primer vicepresidente; Alexis Valenzuela, segundo vicepresidente; Alis Careño, secretario; y la diputada Mercedes Maldonado, subsecretaria de la Junta Directiva.

A la salida de la reunión, el embajador Pedro Felipe Ramírez, expresó su agradecimiento a los parlamentarios indígenas por el cálido recibimiento, al tiempo que reconoció el avance significativo alcanzado por los pueblos y comunidades indígenas venezolanos, gracias al apoyo de la revolución bolivariana y de su líder indiscutible, Hugo Chávez Frías.

“Acá por la acción del presidente Chávez ha habido un avance muy importante. Nosotros quisiéramos en Chile poder aprender de lo que ustedes han logrado”, dijo el embajador Pedro Felipe Ramírez.
Agregó que tras este primer encuentro, se acordó la visita a Venezuela de una delegación de dirigentes del pueblo indígena Mapuche, para conocer los logros alcanzados por los pueblos originarios venezolanos, especialmente en el ámbito jurídico.

Puntualizó que en Chile conviven 8 pueblos indígenas, siendo el pueblo Mapuche el más numeroso al totalizar el siete por ciento de la población, mientras en Venezuela unos 44 pueblos reafirman la condición multicultural y plurilingüe del país.

Por su parte, el diputado José Luis González, presidente del PIA-GPV, dijo que la visita dispensada por el Embajador chileno a la Junta Directiva de la instancia parlamentaria, permitió acordar la visita no sólo de delegados indígenas sino también de parlamentarios y representantes del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para intercambiar experiencias en el ámbito del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Finalmente, el Presidente del PIA-GPV dijo que el Embajador de Chile, le extendió una invitación para que deportistas indígenas venezolanos participen en el campeonato latinoamericano de fútbol, a celebrarse próximamente en Chile.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario