En su recorrido por sectores de la ciudad de Arica para explicar los alcances de la Reforma Educacional, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó la escuela D-18 Humberto Valenzuela, donde conoció la interesante experiencia de un grupo de niños comprometidos con el medio ambiente y que conforman un sui géneris “gabinete gubernamental”.
Los pequeños mostraron la maqueta de soporte de una investigación con la cual ganaron un concurso escolar vinculado con el cuidado del medio ambiente, y que fuera diseñada por alumnos del tradicional establecimiento educacional, enclavado en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la comuna: la población San José.
Acompañado por el Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, y por otras autoridades regionales, el Secretario de Estado fue recibido por el director del plantel, Alfredo Saguez, quien presentó a cada uno de los integrantes del gabinete ministerial infantil de este establecimiento.
Dicho “equipo de gobierno” está integrado por un Presidente, un ministro de Economía, uno de Emergencia, otro de Convivencia y uno de Medio Ambiente; electos por sufragio con la participación de 151 alumnos de 5to a 8vo básico.
El proceso eleccionario, que se realiza por primera vez en este plantel, tuvo por objetivo motivar e insertar la cultura cívica entre el alumnado.
Se hizo un trabajo previo con los menores, que incluyó una campaña por parte de los candidatos, con el diseño de afiches y propuestas ante sus compañeros y profesores de la escuela.
“Estoy muy impresionado por todo el trabajo que ustedes han realizado, y por la claridad y consistencia con que explican lo que han hecho en función de la preservación del medio ambiente”, expresó el Ministro Osorio.
El Secretario de Estado dijo que experiencias como esta confirman la importancia de lo que el Gobierno de Chile está haciendo en este minuto, para generar un cambio profundo en la educación chilena.
“Nos asiste el convencimiento, viendo a niñas y niños como ustedes, que todos tienen talentos y capacidades, pero tenemos un sistema de educación que no permite que todos los niños y niñas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”, enfatizó.
El Ministro aseguró que, justamente, lo que se está haciendo con la Reforma Educacional es provocar un cambio profundo que permita que todos los niños y niñas puedan desarrollar en plenitud sus capacidades y desarrollarse de forma integral.
“Lo que queremos es que todos los niños y niñas, y todas las familias chilenas, dispongan del derecho a tener un desarrollo en condiciones de inclusión y equidad social, con participación de la ciudadanía”, subrayó.
Con la vista en el futuro, el titular de Bienes Nacionales dijo anhelar que se puedan llevar a cabo los cambios estructurales que la sociedad demanda en esta materia, y que los niños y niñas puedan dedicarse al desarrollo del conocimiento, de la ciencia, y que quienes lo deseen, puedan consagrarse al servicio público, tal y como los miembros del gabinete creado en el colegio Humberto Valenzuela se han propuesto para los años venideros.
“Una tarea como la que está enfrentando el actual Gobierno es una responsabilidad compleja y difícil. Verlos a ustedes en estos empeños nos da fuerzas para continuar con este desafío”, dijo el Secretario de Estado.