• viernes , 30 octubre 2020
  • viernes , 30 octubre 2020

Gloria Maira junto a Revolución Democrática inauguraron Las Jornadas de Formación Política para Mujeres

La Subdirectora de Sernam y militante de la Izquierda Ciudadana (IC), Gloria Maira, junto a Revolución Democrática (RD) inauguraron inauguró el “Programa escuela de formación política para mujeres Julieta Kirkwood” en homenaje a la destacada feminista chilena de la década de los 80. Las jornadas se realizarán todos los días sábado de agosto y septiembre en la Universidad Diego Portales.

En la oportunidad explicó los principales lineamientos de la Agenda de Género del Gobierno que busca terminar con la desigualdad estructural de las mujeres a todo nivel en la sociedad, destacando la Reforma al Binominal que, en materia de género, permitirá avanzar en una mayor paridad en el Congreso, donde la cuota de hombres y mujeres nunca supere la relación 40/60.

También se refirió a los avances que se pretende alcanzar en materia de violencia, ampliando la tipificación de “violencia intrafamiliar” a “violencia contra la mujer”, pues “ésta se produce en la casa, en el trabajo y en la calle”.

Estefanía Andaur, Pablo Paredes, Gloria Maira

Otros aspectos que abordó Gloria Maira fue la incorporación equitativa de la mujer al mundo del trabajo y la necesidad de avanzar en un Sistema Nacional de Cuidado que permita a las mujeres acceder al mundo laboral al proveer el Estado las instituciones, programas y normas que cuiden y protejan a los niños y adultos mayores que hoy cuidan casi exclusivamente las mujeres y sin remuneración.

En la ocasión, la Coordinadora de Género de RD, Estefanía Andaur, relevó la poca visibilidad política de las mujeres, que se refleja en una Cámara donde apenas representan el 15% del total de los diputados. También destacó el que al mirar la militancia, dentro de los partidos de gobierno las mujeres representan el 40% del total, en tanto que en los de oposición son el 50%. “La batalla de las cuotas no está ganada, el desequilibrio de participación es dramático”, señaló.

Otro punto de la conversación se centró en la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación), que “pese a que no resuelve el problema de fondo, al menos pone en debate este grave problema que se vive en nuestro país”, señaló Maira; al tiempo de Andaur llamó a los militantes de su país a defender el aborto por cualquier causa.

Por su parte, Coordinador Nacional de RD, Pablo Paredes destacó la relevancia de la formación política, en especial cuando se refiere a temas de género, “que demanda transformaciones institucionales y culturales a los partidos políticos, tanto al interior de estos como en sus frentes externos”.

La próxima jornada de la Escuela es el 23 de agosto y se referirá a la “Participación de las mujeres en el ámbito político”. Las reuniones siguientes son los días 30 de agosto, 6, 13 y 27 de septiembre.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario