• sábado , 19 enero 2019
  • sábado , 19 enero 2019

Anglo y Tandem vulneran derechos de los trabajadores y fiscalización comprometida por Dirección del Trabajo

adhesivos-chantas

Lamentablemente la mandante transnacional AngloAmerican y la empresa Tandem Industrial S.A. (perteneciente a Pullman Bus) volvieron a hacer noticia, producto de las sistemáticas irregularidades en el rubro del transportede la operación Los Bronces.  Lo anterior no sólo implica la exposición dolosa de los trabajadores contratistas,sino que el desacato expreso a la orden de fiscalización mejoramiento, instado por la Dirección del Trabajo a comienzos de 2015.

El problema radicó -nuevamente- en la evidencia de nula fiscalización por parte de Anglo a su empresacontratista de transporte. Y es que “Tandem S.A. no cuenta con buses en buenas condiciones, viola el reglamento y horario de trabajo,  obligando a firmar libros en horarios que no corresponden. Esto pone en riesgo la seguridad y salud de sus trabajadores, quienes son obligados  por los supervisores de la empresa, por medio de presiones indebidas, amedrentamiento y prácticas antisindicales.

Así lo sostuvo Cristian Sanhueza, presidente del Sindicato Interempresas, recalcando que “el Administrador de Contrato de la empresa Tandem, Cristian Márquez, hostiga diariamente a los conductores, presionándolos con el no pago de bonos de seguridad y producción, si es que éstos reclaman por las malas condiciones de los buses. Lo anterior, constituye un adulterando flagrante el libro de asistencia que es un instrumento público, lo que es doblemente preocupante, pues Márquez está respaldado por el Gerente Enrique Araneda, .

“Hoy las máquinas están en pésimas condiciones, la gran mayoría de los buses se encuentran con sus  vidrios quebrados, los que posteriormente son cubiertos con material adhesivo polarizado. Además no se hacen mantenciones preventivas poniendo en evidente riesgo la vida de los conductores y los pasajeros que son transportados diariamente”, agregó el dirigente.

Este tipo de negligencia ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, por el Sindicato en cuestión y por laFederación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, tal y como ocurriera el pasado 21 de mayo de 2015.

Como si fuera poco el hostigamiento, el pasado 18 de junio de 2015 la empresa Tandem despidió a 12 trabajadoras encargadas del aseo de los buses, por temor a que estas compañeras se sindicalizaran. Esto deja en evidencia el amedrentamiento por parte de la empresa hacia nuestros compañeros. LamentablementeAngloAmerican está al tanto de estas malas prácticas y hace oídos sordos. “Nosotros pedimos a la mandante que fiscalice los talleres y los protocolos de mantención, pues no queremos que más trabajadores y pasajeros sufran algún tipo de accidente, poniendo en riesgo sus vidas”, finalizó el dirigente.

“Nada nuevo bajo el sol”

El 30 de enero de 2015, la Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces se reunió con el diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, para denunciar las irregularidades que viven diariamente los trabajadores del rubro del transporte en la División de AngloAmerican.

El diputado entregó toda esta información a la entonces Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para que a través de laDirección del Trabajo fiscalizara inmediatamente a las empresas Tandem Industrial S.A., Transportes Tamarugal Ltda., Transportes Gil Ltda. y Servired Ltda.

Al respecto, el presidente de la Federación Los Bronces, César Inostroza, recalcó que “no permitiremos ningún accidente más, por lo que instamos a Anglo y Tandem hacer bien las cosas, no esconder la basura bajo la alfombra y acabar con el amedrentamiento que ilegalmente ejercen los supervisores.  Quedamos en estado de alerta y en disposición de combatir la violencia con que hoy la mandante y su contratista trata a los trabajadores”.

En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) comprometió el absoluto respaldo a los trabajadores de Tandem y agregó que “este tipo de hecho es del todo preocupante, por lo que esta organización estará en todo momento vigilante de su resolución y fiscalización, ya que este tipo de negligencia’ atenta fundamentalmente a la seguridad de los trabajadores; el motor de toda economía”.

Fuente: Confederación Trabajadores del Cobre (CTC)

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario