• jueves , 19 octubre 2017
  • jueves , 19 octubre 2017

Subsecretaria Bernarda Pérez (IC) y el rol del Ministerio de la Mujer en Radio Bío Bío

SUBDIRECTORA-SERNAM-

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

 

VER VIDEO EN:

http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/los-columnistas-tv/2016/07/15/por-que-es-imprescindible-un-ministerio-de-la-mujer-y-la-equidad-de-genero-en-chile-hoy.shtml

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez (militante de la Izquierda Ciudadana) se refirió en una columna en Radio Bío Bío sobre el rol que esta nueva entidad, creada en este segundo Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, debe asumir en cuanto a las luchas que las mujeres han enfrentado durante años y que les ha permitido empoderarse en la sociedad, en el mercado y conquistar derechos.

Bernarda Pérez reconoce, en todo caso, en su columna que “aún debemos  derribar barreras que no permiten que mujeres y hombres, en nuestro país, se desarrollen en igualdad” y recuerda que en 1991, con la creación del Servicio Nacional de la Mujer, se sentaron las bases de la institucionalidad pública de género y un reconocimiento a la importancia de las mujeres en la sociedad.

Según la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien es psicóloga de profesión, esta nueva cartera tiene, entre sus desafíos, la responsabilidad de evaluar políticas, planes y programas que promuevan la equidad de género y, al mismo tiempo, eliminar todas las formas  de agresión hacia las mujeres.

Las mujeres desde las estadísticas

De acuerdo a las estadísticas que, en la actualidad, se manejan, la cantidad de mujeres en el país llega al 52,7% de la población, “con una gran diversidad y distinta realidad en el país. Tenemos una tasa de participación laboral femenina que es la más baja del continente sólo con un 47,8%”, comenta Bernarda Pérez, quien también plantea que se hace cada vez más necesario que las mujeres tengan mayores niveles de participación  e injerencia en los espacios de poder y de decisión.

Precisamente, respecto de la presencia de mujeres en los espacios de poder, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se concentra en algunas cifras, las que, de manera práctica y ejemplificadora demuestran cómo, poco a poco, las mujeres han ido ganando espacios de participación, han aumentado su presencia, pero aún queda mucho por seguir avanzando. Por ejemplo, Bernarda Pérez dice que en el Congreso Nacional hay sólo un 15% de diputadas y un 15% de senadoras, en las municipalidades se llega a un 12,5% de alcaldesas y a un 25% de concejalas.

Otras de las estadísticas a las que se refiere dice relación con el hecho de que hasta febrero de 2016, los puestos ocupados por las mujeres en la Alta Dirección Pública alcanzaron el 30%, mientras que en el sector privado, el porcentaje se ubicó en el 18%. En el directorio de las empresas públicas desde 2013 a la fecha, las mujeres han aumentado de un 5 a un 29,3% y la meta al final del Gobierno es llegar a un 40%.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario