• lunes , 23 marzo 2020
  • lunes , 23 marzo 2020
Únete a la Izquierda Ciudadana
“Necesitamos de compañeros ciudadanos que sean capaces de redefinir la relación de la ciudadanía con la política en todos los espacios”

“Necesitamos de compañeros ciudadanos que sean capaces de redefinir la relación de la ciudadanía con la política en todos los espacios”

 El presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristián Mendez conversó sobre los desafíos y tareas que deberá enfrentar  y cumplir el partido

¿Cuáles son los principales desafíos que desde la presidencia del partido se avecinan para este 2014?

El año 2014 está marcado por el inicio del gobierno de la Pdta. Bachelet y la puesta en rodaje de esta nueva fuerza de centro-izquierda denominada Nueva Mayoría. En este marco, la Izquierda Ciudadana como colectivo naciente y en formación tiene como desafío el ponerse a disposición del nuevo gobierno y cumplir satisfactoriamente con las tareas que le sean asignadas, siempre en función del cumplimiento del programa de transformaciones de la Nueva Mayoría, el cual fue refrendado ampliamente por la ciudadanía el pasado 15 de Diciembre y que constituye nuestra hoja de ruta para los próximos 4 años. Al mismo tiempo, será necesario que pongamos mucha energía en la enorme tarea de establecer una nueva forma de relacionarse con las organizaciones sociales y esa gran gama de chilenos y chilenas que han levantado su voz en estos últimos años a lo largo y ancho del país.

La demanda por mayor participación es un eje transversal que cruza todas las reformas propuestas por la Pdta. Bachelet y por ende tendremos que ser capaces de construir entre todos una voz común que permita por un lado combatir la desigualdad y las injusticias, pero al mismo acabe con la nefasta «política de los consensos» que tanto daño le hizo a Chile durante la transición a la democracia. El mandato de la ciudadanía ha sido claro, así que estamos frente a una gran responsabilidad.

¿Cuál es el llamado que como presidente se hace a los militantes y adherentes a fin de fortalecer el proceso de construcción orgánico de la IC?

Básicamente lo que necesitamos es construir un partido radicalmente democrático, que tenga la suficiente flexibilidad como para acoger las nuevas miradas y formas en que la gente quiere hoy vincularse con la actividad política, y al mismo tiempo contar con una estructura sólida y una capacidad de gestión a la altura de los desafíos que tenemos por delante. Es fundamental ampliar nuestra presencia y compromiso activo en las organizaciones y movimientos sociales, siempre resguardando su autonomía y contribuyendo a su crecimiento y consolidación.

En esta etapa, el rol de los partidos y el mundo social será clave para alcanzar los objetivos planteados en el programa de la Nueva Mayoría, por lo tanto necesitamos de compañeros ciudadanos que sean capaces de redefinir la relación de la ciudadanía con la política en todos los espacios, para así empezar a dejar atrás aquella época en que las decisiones se tomaban a puertas cerradas y a espaldas del interés nacional mayoritario. De este modo, la Izquierda Ciudadana debe pensarse a sí misma como una bisagra entre dos mundos que han estado disociados por mucho tiempo, pero que hoy deben actuar unidos en función de las transformaciones urgentes que el país reclama

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario