Dirigentes hicieron un balance del escenario actual y conversaron sobre agenda jóven, subsidios y proyectos sociales.
El recién pasado lunes 26 de mayo, el presidente de la “Coordinadora Nacional de Jóvenes de la Izquierda Ciudadana” (CNJIC) Matías Muñoz, junto al compañero Felipe Cristiá, asistieron a las dependencias del INJUV para participar de una reunión con el Director de la institución Nicolás Preuss. El motivo del encuentro apuntó a conversar sobre distintos temas que hoy por hoy enfrentan los jóvenes chilenos y que tienen directa relación con los cambios sustanciales que se ha propuesto alcanzar el actual gobierno.
Entre las materias tratadas estuvo la puesta en marcha de la “Agenda Joven”, actividad que desde el INJUV se levantará para producir insumos que hagan el encuadre de lo que serán las políticas y focos de los años venideros y que como CNJIC se propone respaldar. Además se establecieron acuerdos de apoyo mutuo en materias legislativas para cumplir el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar hacia la Subsecretaría de la Juventud, en mejoras en el empleo de los jóvenes y de participación política. El presidente de la Coordinación aprovechó el momento para plantear la importancia de una política habitacional para jóvenes que responda a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud en la materia, puesto que la gran demanda de subsidios habitacionales para sectores vulnerables proviene de este segmento. En el encuentro también se tocaron temas como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos y el Congreso Juvenil y se expuso el hecho de que nuestra organización hoy tenga la Dirección Regional del Servicio en la VI Región. Al salir de la reunión Matías Muñoz indicó: “Nicolás Preuss representa también al nuevo ciclo político, ha sido una conversación muy agradable muy amena, en donde pusimos por delante siempre las coincidencias. La imaginación política de Nicolás es muy concordante con lo que nosotros creemos, él define el proyecto INJUV desde una dimensión participativa y ahí nos encontramos”.
Según Muñoz, el encuentro se realizó bajo un marco de ideas que en su gran mayoría son compartidas desde el partido evaluando la actividad como una jornada provechosa y necesaria: “Me parece que el papel de las JJPP de la Nueva Mayoría es ponerse a disposición de esta instancia y lograr hacer que esta institución salga del letargo en la cual la mantuvieron tanto la Concertación, cómo la Alianza durante tantos años en donde se conoció básicamente por cuestiones de corrupción y un par de encuestas que hacían al año, el INJUV que debe avanzar hacia ser una Subsecretaría y un actor que viabilice las demandas cada vez más potentes, y también emergentes, de la juventud chilena, en ese camino estamos juntos.”