Desde hace 10 años en Maipú se desarrolla un proyecto que involucra la organización, disposición y trabajo de ciudadanos que vieron en un problema, la posibilidad de empoderarse de su espacio público.
La historia
Todo comenzó el año 2004 cuando, por una ordenanza de la Municipalidad de Maipú, se debían talar más 120 árboles de un parque de la Villa 4 Álamos de dicha comuna, para que en su lugar se construyera un colegio municipal.
Los vecinos organizados hicieron todo lo posible para mantener dicha área verde, pero al final no lo consiguieron. Sin embargo, lograron ganar una demanda al municipio para que así les restituyeran las áreas verdes. Asimismo, obtuvieron un terreno para la construcción del centro Ecológico El Ceibo, en honor al único árbol que sobrevivió a la tala.
Ecobarrio nace en el año 2006. La alumna de la carrera de ecología y paisajismo de la Universidad Central, María Inés Díaz, le propuso a la organización vecinal de la Villa 4 Álamos la idea de realizar un programa revolucionario de medioambiente y urbanismo.
Básicamente, lo que buscaba era poder aprovechar de la mejor manera posible los distintos espacios y áreas verdes para el bien de la comunidad en su conjunto, lo que indudablemente tendría un impacto en las relaciones interpersonales de los vecinos y en la calidad de vida de las personas de tercera edad.
En ese sentido, y junto con el Club de Adultos Mayores el Zorzal, han trabajado en una serie de proyectos que han traído grandes beneficios a la comunidad, los cuales se financian a través de concursos públicos o autogestión.
Algunas de las actividades que se ejecutan es el tratamiento de sus residuos, la instalación de de alumbrado público con celdas fotovoltaicas, el aprovechamiento y mejoramiento del espacio público con árboles frutales y hierbas medicinales, la cuales están a total disposición de la comunidad. Es decir, la gente consume lo que cosecha.
Hasta ahora han logrado importantes avances, como por ejemplo transformaron un microbasural en un arboretum, un jardín botánico con más de 35 especies de árboles y arbustos de la zona central de Chile. Construyeron una plaza de árboles frutales, crearon una jardín de hierbas medicinales y varias áreas verdes en toda la villa, en la que abundan los árboles nativos
Junto con ello, se realizan una serie de talleres para la comunidad con el fin de mantener el espíritu del ecobarrio. Huertas comunitarias, fungicidas amigables con el medio ambiente y reciclaje de bolsas plásticas, entre muchos otros.
Luis Márquez es miembro del Centro de Difusión Social Ecobarrios y miembro de la Izquierda Ciudadana, comentó en una entrevista que “Ecobarrio no es una suma de plazas. Nosotros lo entendemos como un grupo de personas que voluntariamente quiere mejorar su calidad de vida y cuidar el medioambiente. Pero lo más importante son las relaciones humanas, la educación y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio del modelo vigente”.
El Ecobarrio está en constante crecimiento y desarrollo, por lo que se espera que para el 2018 se entreguen contenedores a más de 100 familias para realizar la separación en origen de los residuos domiciliarios. También se piensa diseñar y habilitar una plaza de juegos infantiles y juveniles con elementos reciclados.
La junta de vecinos y el Centro Ecobarrios, están generando una fuerte red de protección del medioambiente para seguir con este proyecto y eventualmente aplicarlo en otras comunas de Chile y el municipio de Maipú, está comenzando con el proceso de 4 ecobarrios.
En el extranjero
El medio ambiente y una mejor relación con nuestro entorno es un tema que nos preocupa a todos y es por ello que un proyecto como el de Ecobarrios ha llamado la atención a algunos países.
El programa Amistad Norte / Sur, es una iniciativa del Estado Noruego para financiar acercamientos entre organizaciones del país nórdico y del hemisferios sur. Ecobarrios de la Villla 4 Álamos y la Organización Transition Town de Ságene, en Oslo, es uno de estos hermanamientos, lo que implica ayuda y cooperación entre ambas entidades
Ya en 2012 un grupo de noruegos visitó Maipú para conocer el proyecto de cerca, además de generar un acercamiento entre ambas naciones, en aspectos culturales, educacionales y medioambientales.
En mayo de 2013, representantes de la Junta de Vecinos y la Ilustre Municipalidad de Maipú, viajaron hasta Oslo para realizar charlas y contar la experiencia de trabajo que se viene realizando desde 2006. También realizaron talleres, como el de jardineras con neumáticos, para mostrar lo que acá se estaba haciendo y compartir el conocimiento con los amigos del norte.
Es de esperar que iniciativas como éstas, nacidas desde y para la comunidad, se repliquen en todo Chile, ya que demuestra que el la organización y el entendimiento ciudadano solo trae beneficios para todos.