Hoy fue detenido en Venezuela el presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, lo que generó una airada reacción por parte de los dirigentes de ese partio, quienes llegaron hasta La Moneda para buscar una solución a este conflicto. Sin embargo, no perdieron la oportunidad de atribuir dicha detención a un acto de persecución política, cuestión que con el correr de las horas se desmintió.
Fue así como, a través de las autoridades venezolanas, se ratificó que Cuevas fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano al momento de ser sorprendido por la policía. Así lo confirmó el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, quien sostuvo que la información le fue entregada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez, informó Emol.
Este tipo de acciones son sancionadas en cualquier lugar del mundo, por ende su detención fue correcta y se apega a la norma vigente del Estado de Venezuela. En este sentido, la cancillería ha realizado las gestiones necesarias para buscar una solución a este desafortunado hecho y del cual se espera que tenga resultados a la brevedad.
Cristian Méndez, Presidente de la Izquierda Ciudadana manifestó que “nos parece muy lamentable que la UDI utilice esta situación para generar un incidente diplomático internacional y que además pretenda poner en tela de juicio la calidad y el nivel del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, quien además de contar con toda la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet, fue un destacado dirigente opositor a la dictadura de Pinochet y activo defensor de los derechos humanos”, expresó
En esa línea, el diputado de la IC, Sergio Aguiló comentó que “lamentamos y denunciamos que la UDI quiera hacer de esta situación un conflicto con el gobierno chileno y de paso con el gobierno de Venezuela, lo que nos resulta inaceptable”, dijo.
El Presidente de la IC, declaró que “aun más preocupante son las declaraciones del diputado Matías Walker, quien se suma a esta campaña orquestada por la UDI y además se da el lujo de injuriar al embajador Ramírez sin ninguna base o fundamento. Esperamos que tanto el diputado como la Democracia Cristiana en su conjunto se comporten a la altura de las circunstancias y no como el partido golpista que alguna vez fue en otro período de nuestra historia”, sentenció.
El Diputado Aguiló condenó que “las declaraciones de los diputados Jorge Tarud (PPD) y Matías Walker (DC) que han puesto en duda el profesionalismo y la vocación democrática del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.
“Condenamos que se quiera sembrar una duda sobre conducta consecuente sobre un demócrata como Felipe Ramírez que estuvo 2 años y medio preso en dictadura y luego luchó como tantos por el regreso a la democracia en Chile”, puntualizó