• jueves , 24 septiembre 2020
  • jueves , 24 septiembre 2020
Únete a la Izquierda Ciudadana

Valoran comunidades atacameñas gesto del Gobierno con Geysers del Tatio

IMG_0169

Las comunidades atacameñas de Caspana y Coponce manifestaron sentirse contentas y agradecidas con la Concesión de Uso Gratuito por 30 años que les entregó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre los Geysers del Tatio, en ceremonia celebrada el sábado último en el mágico paraje, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

“Ahora tenemos un espacio de tiempo largo, antes no lo podíamos hacer, ya que la concesión que tuvimos por cinco años es muy corta,  ahora tenemos 30 años, así que estoy contento y agradecido del Gobierno”, expresó el Presidente de la comunidad de Caspana, Ernesto Colomar.

El dirigente comunitario recordó ese territorio posee mucho simbolismo, ya que sus cerros,  vegetación, animales y sus Geysers no sólo son parte de la naturaleza de la zona, sino que le dan vida a las personas conviven con ellos a diario.

“Este ha sido un lugar sagrado, respetado y cuidado por nuestros abuelos, transmitido de generación en generación para mantener un equilibrio con la naturaleza”, manifestó Colomar poco antes de recibir de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la Concesión de Uso Gratuito.

El líder comunitario añadió que ahora contarán con facilidades para desarrollar la actividad turística en la zona, en correspondencia con la patente comercial de que disponen, por lo que podrán construir hoteles y generar condiciones para servicios gastronómicos y de transporte.

Por su parte, el Presidente de la comunidad de Coponce, Floridor Yufla, prometió a las autoridades que sus coterráneos seguirán cuidando y protegiendo el maravilloso sitio, y agradeció el gesto del Ministerio de Bienes Nacionales en nombre de su pueblo.

“Gracias, esperamos que se sigan gestionando acciones para que nuestras poblaciones ancestrales y nuestros trabajadores continúen recibiendo estos beneficios”, subrayó Yufla.

Como parte de la colorida ceremonia de entrega de la Concesión, en la que el Himno Nacional de Chile fue entonado por la Banda Instrumental de Toconce, pobladores de la comunidad realizaron una “Pawa”, ritual típico de la zona con el cual bendijeron a la Pachamama y al acontecimiento del cual acababan de ser protagonistas.

Emotiva resultó la danza escenificada por representantes de la comunidad, a la cual se sumaron el Ministro Osorio, el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; el Senador Pedro Araya y otras autoridades regionales y comunales, todos tomados de las manos, como símbolo del Chile de todos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha propuesto construir.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario