Ver el Programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa y la conversación con DiegoAncalao: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/el-primer-cafe-la-violencia-en-la-araucania/2015-11-25/102318.html
Diego Ancalao, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana (IC) participó el miércoles 25 de noviembre, en una conversación en el programa “El Primer Café” en Radio Cooperativa, espacio conducido por Cecilia Rovaretti, oportunidad en la que analizó temas de contingencia junto al secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez y José Manuel Ramírez, dirigente de la Democracia Cristiana (DC).
En el debate se analizó la situación de los pueblos originarios y las acusaciones en contra de comunidades Mapuche, a las que se responsabiliza, recordemos, de protagonizar actos de violencia como ataques a los camioneros de La Araucanía y quema de predios y lecherías. Diego Ancalao partió refiriéndose a este tema, aclarando que hay una diferencia entre la violencia y la situación Mapuche. “La Región más violenta no es La Araucanía, es la Región Metropolitana, donde existen más robos, asaltos y todo tipo de violencia es tres veces más grande aquí que en la Araucanía, zona considerada como una de las regiones menos violentas en términos delictuales. La situación Mapuche, se resuelve con un problema que es histórico y político y que tiene que ver con la violación del Tratado de Tapihue de 1825, donde el Estado de Chile reconoce a la nación Mapuche”.
Ancalao señaló que “la solución de la situación Mapuche es política. Nosotros, como Izquierda Ciudadana entregamos al Gobierno propuestas que tienen que ver con participación política de los pueblos originarios que son, en Chile, el 10% de la población. Este 10% no está representado en el Congreso Nacional y, por lo tanto, los pueblos originarios no tienen derecho a decidir sobre su propio futuro, donde se hacen las leyes”.
El vicepresidente nacional de la IC aseguró, al mismo tiempo, que “los pueblos originarios tienen que existir legalmente. La Constitución desde que se creó ha negado la existencia de otras naciones en Chile y toda nación o grupo humano que se reprime tiene que manifestarse de alguna manera, ésa es la salida y no más carabineros ni judicializar un problema político”. Agrega que “el problema de los colonos no es de los Mapuche, es un problema del Estado, porque fue el Estado el que los trajo de Europa y reinstaló en un territorio que no era de ellos”.
El dirigente de la Izquierda Ciudadana manifestó que a la hora de hablar de pueblo Mapuche no significa discriminar a quien no es Mapuche. “No es un problema para nosotros, la gente que no es Mapuche. Nuestro problema como Mapuche son los que toman las decisiones y que nos han ocultado, por lo tanto, más que multi-cultural es plurinacional. Lo que nosotros estamos diciendo es que Chile tiene otras naciones y aspiramos a que estas naciones tengan derecho a decidir sobre su futuro. Es un problema que tiene que resolver el Estado y los políticos que han administrado el Estado no lo han resuelto, eso es un punto pendiente, de todos los Gobiernos a la fecha. Esto va más allá de crear condiciones para el diálogo”. Agrega en base a esta misma idea que “se hacen esfuerzos para dialogar, pero llevamos 500 años de diálogo y la situación se mantiene y la solución pasa por medidas concretas, en términos de resolución política del conflicto”.
Asimismo, Ancalao recalcó, en forma categórica que “en el país no pueden haber privilegiados. Cuando hablamos de violencia, hay que recordar que Angelini y Matte tienen más de 2.6 millones de hectáreas plantadas con pino y que han provocado un desastre ecológico que perjudica a todos los chilenos, a todos los Mapuche. Eso, es violencia y es una violación a los derechos humanos como es el derecho al agua que es transgredido por Angelini, Matte y por empresas financiadas por un modelo económico que hizo un grupo de derecha”.
El vicepresidente de la Izquierda Ciudadana también aseguró que “Angelini y Matte tienen tres veces más que todas las tierras que el pueblo Mapuche pide del Bío Bío al sur, acaso ¿eso no es violencia sólo simbólica?, ¿la gente vive en pobreza, sin agua y marginada en la reducción indígena, que le llaman, porque nosotros quisimos que así fuera? Es una violencia de Estado, administrada por los Gobiernos. No puedo permitir esa violencia política”.
Bloqueo a formación legal de nuevos partidos
Uno de los temas que, en los últimos meses, ha repletado las páginas de los diarios impresos, los medios electrónicos, programas de radio y televisión, es la crisis política que afecta al país y que se generó a raíz de la revelación del financiamiento ilegal de campañas en las que incurrieron algunos parlamentarios y que como consecuencia directa ha significado el distanciamiento y rechazo de la sociedad civil y el descrédito de la clase política.
A esta realidad se suma otra: la polémica idea de sectores de la vieja Concertación de bloquear la formación legal de nuevos partidos. Al respecto, Diego Ancalao dijo en la Radio Cooperativa: “En Chile, la izquierda que tenemos es bien caviar, al punto que algunos partidos están tratando de limitar el acceso de los sectores más pequeños y emergentes para que se inscriban como partidos y puedan representar expresiones sociales que, hoy, no son asumidas en la política nacional”.
Para el vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, la desafección ciudadana hacia los partidos, lo que se evidencia en un 64% de abstención en las elecciones tiene una explicación clara. “Los que han administrado el país son los mismos partidos políticos tradicionales y que han perdido la credibilidad y se han transformado en un problema que entrampa la democracia, haciendo que Chile tenga una partidocracia administrada por partidos antiguos que son de la izquierda caviar y que le incomoda ver a los plebeyos acceder al poder político”. A juicio de Diego Ancalao, “eso, hoy en día, es un problema de la izquierda chilena. Nosotros como Izquierda Ciudadana, como un partido emergente, sentimos que estas medidas que tratan de limitar la participación política, son perjudiciales”.
Las palabras de “Pepe” Mujica en su visita a Chile
Otra de las materias abordadas en el programa “El primer Café” fue la visita a Chile del ex Presidente de Uruguay, Enrique “Pepe” Mujica y, en particular, a sus comentarios sobre los partidos de izquierda. Recordemos que el ex Mandatario, señaló: “Ser de izquierda significa introducir racionalidad en la conducta y en la organización del hombre y no dejar sometido todo esto a las ideas del mercado, porque detrás de esto lo que hay es la tasa de ganancia y esto implica un despilfarro de vida. Estas cosas no las discutimos en ningún lado en la izquierda y entramos a la izquierda y nos llevaron del hocico a discutir solamente las cuestiones de economía…”. Sobre estas afirmaciones, Ancalao precisó que “antes se decía que el crecimiento económico y que el crecimiento de los países, el PIB, era la solución a los problemas, pero hoy, en el momento en que nos encontramos, sabemos que esa teoría de mercado ya fracasó. Nosotros tenemos que aspirar a que, efectivamente, la distribución de los ingresos sea mejor”.
El dirigente planteó que “la izquierda tiene que ser capaz de profundizar la democracia y ser revolucionaria, en el sentido de que la revolución social se puede alcanzar cuando todos los actores participan, por ejemplo, que los pescadores puedan hablar de sus problemas y no lo hagan otros por ellos”. A modo de ejemplo, mencionó la actual legislación de pesca, conocida como “Ley Longueira”, la que, dijo “beneficia a un grupo de empresarios económicos”.