• viernes , 15 febrero 2019
  • viernes , 15 febrero 2019
Únete a la Izquierda Ciudadana

Rodrigo González (Candidato a alcalde por Coinco): Conectividad, jóvenes, salud municipal y deporte son las prioridades

candidato-gonzalez

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

 

Rodrigo González, militante de la Izquierda Ciudadana (IC) es candidato a alcalde por Coinco –de la Provincia de Cachapoal-, en la Región de O’ Higgins. Desde el otro lado del teléfono, advierte que está desarrollando una activa y, al mismo tiempo, participativa campaña con miras a las elecciones del próximo 23 de octubre, poniendo el acento, por ejemplo, en la necesaria conectividad en la zona, los jóvenes, el deporte y la salud.

González señala que, en su programa como candidato, contempla tres propuestas que, a su juicio, son bastante realistas. Una de ellas, se refiere a la creación del Departamento de Salud Municipal, generar mecanismos de conectividad y abrir espacios para los jóvenes.

-En lo que se refiere al punto de la conectividad, ¿cuál es la idea que se persigue?

Nuestra comuna es larga y tiene sólo una calle principal, es una comuna rural con aproximadamente 6.400 habitantes. Hay una sola avenida que nos conecta desde el sector de Copequén hasta la última localidad que es Millahue, por lo tanto, el centro de la comuna necesita conectividad. Tenemos una alternativa vial que hay que abrirla, hay que expropiar un sector para que la comuna tenga una opción paralela para salir. Contamos con la Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins, que después se transforma en el camino Copequén y hay que abrir el sector El Chaval y darle una conectividad concreta a la comuna.

-¿Cuál es la realidad que enfrentan los jóvenes de Coinco y que hace necesario trabajar en beneficio de este segmento?

Los jóvenes tienen que salir de la comuna para poder buscar un empleo, para poder buscar una alternativa y, eso, precisamente, como municipio estamos pensando en crear. Tenemos cuatro escuelas básicas y un liceo científico-humanista y lo que nosotros pretendemos es transformar ese liceo, con el acuerdo de los centros de padres y apoderados, con la comunidad, y sea un establecimiento poli-valente, es decir, que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse en el área técnica.

-Coinco es, precisamente, una comuna agro-frutícola, de manera que el entregar herramientas técnicas a los estudiantes de la educación secundaria, constituye una necesidad.

Así es. Tenemos una empresa grande en la zona y muchas veces tienen que venir profesionales de Rancagua, pudiendo nosotros generar esos espacios para que los estudiantes se formen y puedan acceder a ofertas laborales. Cuando hablamos de dar más espacio, eso, tiene que ver con el hecho de que en nuestra comuna, en la municipalidad hay mucha gente de Rancagua trabajando. Tenemos jóvenes profesionales, que han ido a la universidad, que cuentan con su título y no están los espacios, por eso, hay que generarlos, para que tengan la posibilidad de llegar a esos espacios, trabajar un par de años y, luego, proyectarse.

-En la zona no hay institutos profesionales y tampoco universidades lo que, de alguna manera, obliga a los jóvenes a emigrar de Coinco, ¿de ahí la importancia de crear las condiciones para que tengan un título técnico y puedan trabajar en la comuna?

Los jóvenes se van a Rancagua, los que tienen la posibilidad de financiar la universidad optan por Santiago, por Valparaíso o Talca. Es una comuna pequeña y, a lo menos, todos tienen que salir a Rancagua. Lo que nosotros proponemos es que el liceo se mantenga como científico-humanista y crear un área técnica.

-¿Cómo evalúa la propuesta del Gobierno de crear una universidad estatal en la Región de O’Higgins y que, de materializarse, funcionaría en Rancagua en dependencias del ex Hospital de Rancagua?, ¿Rancagua es la alternativa, no se puede pensar en San Fernando?

Fui consejero regional (CORE), durante siete años -2005 al 2012- y es un tema que se estuvo evaluando durante mucho tiempo. En San Fernando existe un espacio en lo que antes fue la UTEM y ese edificio es del Gobierno Regional, al igual que el edificio que está en Rengo y que fue de la Universidad de Valparaíso. Tengo la impresión que será más factible y atractivo para alguien partir con un edificio construido que estar pensando en la tremenda inversión que hay que hacer en el ex Hospital de Rancagua.

-¿Y cuál sería, entonces, lo ideal para los jóvenes de la comuna?

La experiencia indica que los padres y apoderados optan muchas veces por las universidades tradicionales, entonces, en algún momento, va a costar que matriculen a estos chiquillos en una nueva universidad que se forme y, por lo tanto, la oferta académica que tiene que dar esta universidad estatal tiene que ser muy atractiva, en el sentido,  que aborde nuestra realidad.

-¿A qué se refiere, puntualmente?

A que somos una región vitivinícola, somos una región agro-frutícula y, por ahí, debieran comenzar a generar algunas profesiones que sean atractivas para los jóvenes y se queden en esta universidad estatal. Muchos padres, apoderados y jóvenes van a optar por una universidad tradicional hasta que no vean una propuesta atractiva en esta nueva universidad estatal. Si la malla curricular y las carreras que se ofrezcan tienen que ver con nuestra realidad de región, puede ser atractivo para los jóvenes que viven en las comunas rurales como las nuestras y pensando en una profesión que tenga que ver con nuestra realidad como región.

Salir de la apatía

-¿Cómo evalúa el escenario, en términos de participación ciudadana, en las elecciones municipales de octubre, considerando la apatía de la ciudadanía hacia la clase política?

En nuestras comunas rurales, chicas, la elección es vista como un acto cívico y así se asume, y la gente va a votar. Lo que estamos haciendo con mi candidatura a la alcaldía es proponer algo concreto a los jóvenes y la idea es generar una Oficina de Cultura a cargo de un joven (mujer u hombre) de nuestra comuna. Pensamos también en crear una Oficina del Deporte y que vea el abanico de disciplinas que existen, porque en Coinco sólo hay fútbol y hay que fomentar otros deportes, dar mayores alternativas a la comunidad.

-¿Cómo ha sido, hasta ahora, su experiencia en el marco de la campaña a la alcaldía de Coinco, en cuanto a la participación de los jóvenes?

Desde mi perspectiva bien. Hemos logrado encantar a muchos jóvenes. Voy a competir en la elección con un alcalde que lleva 22 años en el cargo y hemos sido respetuosos en no caer en críticas personales, ni críticas ácidas, sino respetar los tiempos, porque hay una generación que, prácticamente, se crió teniendo al actual alcalde en la administración de la comuna. Lo que estamos haciendo es una campaña propositiva y marcando nuestros lineamientos, por ejemplo, en la creación también de un Departamento de Salud municipal que, hoy, no existe.

-¿Es factible crear un Departamento de Salud Municipal?

Por cierto. Ésta es una de las pocas comunas del país que no tiene un Departamento de Salud Municipal y debemos ayudar a descomprimir la presión que tiene, hoy día, el Hospital de Coinco y que depende del Ministerio de Salud. Con un Departamento de Salud Municipal, vamos a ser capaces de implementar postas rurales, postular a proyectos para contar con ambulancias para ayudar a quienes viven en las zonas más lejanas, para que la gente no se tenga que levantar a las siete de la mañana para ir al hospital a hacerse una curación en el centro de la comuna. La idea es que la ambulancia sea capaz, con un conductor y un paramédico realizar esas curaciones, poner inyecciones y atender nosotros a nuestra gente.

-¿La no existencia del Departamento de Salud Municipal pasa por un tema de recursos o de gestión de quienes, hasta ahora, han estado a cargo de la administración de la comuna?

Hay un tema gestión, de voluntad de quien ha administrado el municipio durante 22 años.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario