• martes , 19 febrero 2019
  • martes , 19 febrero 2019
Únete a la Izquierda Ciudadana

Alexis Flores (candidato a concejal por Lo Espejo): Un poblador que ha experimentado la diferencia entre la educación municipal y privada

alexis-flores

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Alexis Flores (27 años), se define, como dirigente social y poblador de Lo Espejo, un ciudadano que vibra con estar con su gente, con aprender del otro y que sus propias barreras personales, no se transformen en obstáculos para llegar a los demás. Es, actualmente, candidato a concejal por Lo Espejo, militante de la Izquierda Ciudadana, y un joven que cuando se trata de hablar de falta de oportunidades y de recursos, como muchos chilenos, sabe por experiencia de lo que se trata.

Durante más de un año estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central (UCEN) y debió congelar su sueño, porque “no me alcanzaba el dinero y había que cubrir otros temas de familia, con mi padre solo teníamos otras obligaciones y, entonces, entré al mundo laboral y me di cuenta, en carne propia, de la desigualdad que existía”, relata.

Este joven candidato ha sido parte de la educación municipal, ésa que tanto se cuestiona en estos días y está consciente de que, parte de los cuestionamientos, son realidad. No se trata de criticar sólo, porque sea moda, o parte de un aprendizaje aprehendido, sino que tiene que ver con lo que le ha tocado vivir. Es de  la Población Santa Olga, en Lo Espejo, pero debió, como tantos otros ciudadanos, dejar sus aspiraciones de estar en la educación superior, por otra prioridad: la familia.

Hablar con Alexis Flores, es conversar con un joven al que la vida no ha sido fácil, en términos de oportunidades, pero que busca, se las rebusca, como se dice en buen chileno –sobre todo ad portas de la Fiestas Patrias– para seguir adelante, para luchar por su padre y sus hermanos y por sus vecinos, esos vecinos entrañables de Lo Espejo. “Estoy de acuerdo cuando se habla de que la educación municipal está en desmedro de la educación particular. Yo lo viví  muy cerca en la comuna, la falta de recursos dentro de los colegios, a veces la falta de profesores para dictar algunas asignaturas, la falta de materiales. Eso, conlleva a dejar, de alguna manera, estancado el aprendizaje que debe darnos la educación pública”.

-¿Esa experiencia la vivió, en general, en sus años de estudios secundarios?

Eso ocurrió en enseñanza medida cuando uno entra a estudiar en técnico-profesional, es donde más se profundiza la desigualdad en la educación municipal. Los colegios técnico- profesionales de la comuna tienen pocos recursos, cuesta salir a competir con los demás colegios que imparten la misma especialidad al campo laboral. Prácticamente, para eso, nos preparaban para el campo laboral.

-¿Y un campo laboral que no, necesariamente, tiene que ver con una profesión, sin mayor especialización ni formación?

Así es. Fueron complicados los años de educación media y, por lo mismo, varios compañeros estamos luchando por la desigualdad que se da en la educación media. La idea es lograr la igualdad para todos.

alexis4alexis3

-¿Usted es un testimonio directo de cuánto a la hora de insertarse en el campo laboral, luego de la educación secundaria, desarrollarse y obtener un título profesional que no es gratuito, cuesta e implica esfuerzo y sacrificio?

Así es, porque cuesta entrar a la universidad viniendo de colegios municipales. En los colegios y liceos municipales no te preparan para seguir estudiando, te preparan para la mano de obra y, lamentablemente, para mano de obra barata.

-Usted ingresa e irrumpe en la política como un nuevo rostro, una nueva voz. ¿Qué lo motivó a ser parte de la Izquierda Ciudadana?

Entré a la dirigencia en 2006, en plena revolución Pingüina. Aporté desde el tema educacional y cultural y, desde ahí, hemos realizado un trabajo activo y profundo con la gente de la Población Santa Olga, rescatando la memoria histórica, rescatando los espacios públicos. Me motivó entrar a la Izquierda Ciudadana, porque es uno de los partidos que, aparte de ser joven, le da oportunidades a las nuevas generaciones para entrar a la política, para disputar el poder, dejando atrás las prácticas de los viejos partidos y que operan siempre en función de los mismos personajes.

-¿Cuánto afecta ver que en las elecciones de octubre próximo se re-postulan candidatos que llevan veinte años en el poder y pocos partidos den espacio a nuevos rostros?

Es un flaco favor que nos han hecho los partidos tradicionales a quienes queremos hacer una nueva forma de hacer política. Seguir manteniendo a aquellos personajes que han estado veinte o más años en el poder, nos ha llevado a tener esta política donde se cuestiona el modelo, el sistema político, que, en esencia, es noble y que debemos rescatar. Para la gente antigua, ya pasó su tiempo, ya no es el tiempo de ellos, y el hacer participar a los jóvenes, como lo hace la Izquierda Cuidadana ha dado en el clavo, porque la gente cree en la juventud, en la renovación y está cansada de la vieja política y se necesitan rostros nuevos.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario