Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.
Robinson Ancamilla, militante de la Izquierda Ciudadana, es candidato a concejal por la comuna de Traiguén en la IX Región. Al otro lado del teléfono, recuerda que su interés en la actividad política se la debe a su padre, quien fue militante del Partido Comunista y quien siempre le habló de la importancia de participar, de estar presente, de sumarse, de ser activo en política y contribuir en hacer de Chile, un mejor país y con oportunidades para todos, sin discriminación, sin miedos.
-¿Cuáles son los desafíos que usted tiene como candidato a concejal por Traiguén y cuáles son las aspiraciones de la comunidad de la zona?
La gente lo que necesita es un candidato que ayude a que llegue información del pueblo Mapuche, porque en Traiguén no hay información del pueblo Mapuche.
-¿En qué sentido concreto no hay información para la comunidad Mapuche?
Falta, por ejemplo, una oficina para que se informen todos los Mapuche sobre en qué consisten los proyectos de la municipalidad, cómo pueden postular y, además, para que estén al tanto de los problemas territoriales.
-¿Cómo llegó usted a la Izquierda Ciudadana?
De muy niño, empecé en la política en 1973. Mi padre era del Partido Comunista (PC) y él nos decía que las personas para poder avanzar, para poder conseguir lo que se necesita, tiene que saber de política, tiene que informarse y mi padre nos formó en la política. Después, de 1973 trabajé en la campaña del Sí y del NO, en la comuna de Los Ángeles. Fui miembro de la Democracia Cristiana durante años y empezamos a organizarnos para que el Mapuche tenga poder, ya que lo único que tiene es autonomía. Hace un año que soy parte de la Izquierda Ciudadana y me siento muy orgulloso del trabajo que este partido emergente está realizando.
-¿Cuál es, a su juicio, el plus o la ventaja que tiene la Izquierda Ciudadana en comparación con otros partidos de la Nueva Mayoría?
Se nos ha dado espacio a las comunidades Mapuche para que participen, para que se integren y sumen su voz a su forma distinta de hacer política. Es la demostración de que en política sí puede haber aires nuevos.
Su lucha como Mapuche
-¿Cuáles son las luchas que Robinson Ancamilla ha dado en la causa Mapuche?
En mi candidatura, mi logo es “Candidato a concejal para todos”, es decir, para los Mapuche y los no Mapuche. Mi intención es seguir trabajando con mi sangre, seguir apoyando a la sangre Mapuche en las diferentes comunas y apoyar a la comunidad, en general. Estamos conversando con la gente, a las que ninguna autoridad contacta ni se acerca, porque ni los diputados ni los senadores llegan a estos lugares.
-¿Qué rol ha desempeñado usted en la causa Mapuche?
He trabajo mucho en las comunidades Mapuche, en diferentes proyectos, apoyando a la gente en distintos proyectos de viviendas, ayudando a que se informen cómo embarcarse en proyectos.
-¿Qué le diría a la sociedad chilena sobre la forma en que se debe abordar el tema Mapuche que sigue pendiente?
Les diría que los Mapuche no somos violentos, ni conflictivos. El problema es que las comunidades Mapuche necesitan solución, que no haya más mentiras y están cabreados, por eso. No han sido escuchados, no se han solucionado sus problemas. La CONADI, por ejemplo, sólo ha servido para engañar al pueblo Mapuche con mentiras, con decirnos que nos van a apoyar y que van a solucionar los problemas, pero nada de eso es cierto.