• sábado , 19 enero 2019
  • sábado , 19 enero 2019

Presidente de la IC en ELAP 2014: “Estamos enfrentando con fuerza la desigualdad y las atrocidades que produce el neoliberalismo”

mendez2

Durante el lunes y martes de esta semana se realizó en Quito, Ecuador, el Encuentro Latinoamericano Progresista, donde movimientos y partidos de Izquierda más de 20 países intercambiaron puntos de vista respecto de diversos temas que afectan a la región.

En la oportunidad, donde la Izquierda Ciudadana estuvo representada por su Presidente, Cristián Méndez, se llamó la atención respecto de las amenazas contra los procesos de cambios que se están realizando en los países con gobiernos progresistas.

En ese sentido, se alertó del peligro inminente que supone una contraofensiva de derecha o restauración conservadora para los cambios emprendidos durante estos últimos años en la región y de los proyectos regionales que amenazan la integración y la unidad latinoamericana.

Desde Ecuador, el Presidente de la IC comentó que “este encuentro entre partidos y movimientos de más de 20 países del mundo es muy importante para las luchas que se están dando en la región y para diagnosticar colectivamente las estrategias de la derecha para frenar cualquier cambio que se pretenda realizar al modelo actual”.

A través de la Declaración de Quito, se invitó a seguir robusteciendo y mejorando la integración países a organizaciones internacionales como Celac, Unasur y Alba, entre otros.

En la declaración se reconoce además que Chile ha retomado su proceso progresista con la Presidenta Michelle Bachelet a la cabeza, recuperando su compromiso con la transformación nacional y regional.

Asimismo, se llamó a radicalizar la democracia, ejerciéndola en todas sus formas, y escuchar, dialogar y ampliar los procesos de participación y deliberación en el seno de los partidos y movimientos. También se llamó a profundizar la participación de las mujeres en los movimientos y partidos y despatriarcalizar las sociedades y las formas de hacer política

Junto con ello, la ELAP rechazó enérgicamente la injerencia permanente de la derecha internacional y nacional contra la Revolución Bolivariana en Venezuela con el fin de poner en riesgo la decisión soberana y democrática de su pueblo.

En el cierre del encuentro, realizado en la Plaza de San Francisco junto a una masiva convocatoria popular y un enérgico discurso del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Presidente de la IC comentó que “valoramos mucho que la plenaria final haya respaldado el proceso de transformaciones que está experimentando Chile, eso da cuenta que estamos entrando en sintonía con la tendencia internacional de enfrentar con fuerza la desigualdad y las atrocidades que produce el neoliberalismo”

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario