En el modelo de la Alemania de Merkel que proponía la ex candidata presidencial de la UDI jamás se les ocurriría declarar su orgullo por algún legado o aspecto del régimen Nazi. Pero la UDI en Chile sin vergüenza ni complejo y con toda impunidad, sale a defender algunos aspectos de la Dictadura Militar. Chile se merece saber cuáles son esos aspectos de la dictadura de los cuales se siente orgullosa la UDI.
¿Las AFP’s que prometieron que las jubilaciones serían de un 70% del último sueldo y que no llegan ni al 30%? ¿De eso se siente orgullosa la UDI?
¿El sistema de educación que segrega desde la escuela y endeuda a las familias para estudiar en la Universidad? ¿De eso se siente orgullosa la UDI?
¿Las ISAPRES que dividen a Chilenos en salud para ricos y otra para los pobres? ¿De eso se siente orgullosa la UDI?
Emplazamos a la UDI a que de ejemplos concretos de qué es lo que los hace sentirse orgullosos de la dictadura.
Mientras el gobierno de la Presidenta Bachelet propone un debate democrático en el parlamento en materia tributaria para que haya educación gratuita y de calidad para todas y todos, la UDI vota en contra de la idea de legislar y devela cierta nostalgia de la dictadura que sin parlamento cambiaba la constitución y dictaba decretos leyes que modificaban el sistema de pensiones para todas las chilenas y chilenos. A excepción claramente de los militares, que incluso estando en la cárcel por violaciones a los derechos humanos reciben las jubilaciones más altas de Chile. Manuel Contreras recibe todos los meses una pensión de 3 millones de pesos, ¿de eso se siente orgullosa la UDI?
Decretos, Leyes que cambiaron un derecho social, como el sistema de salud y el de educación, por un bien de consumo, dividiendo y segregando a Chile entre quienes pueden pagar educación y salud de calidad y la inmensa mayoría que no puede hacerlo. ¿De eso se siente orgullosa la UDI?
El ADN de la UDI es hacer de las pensiones, la salud y la educación un negocio y no un derecho. En eso convirtieron Chile acallando por medio de las violaciones a los derechos humanos a quienes querían un Chile más justo y solidario. El modelo económico de la dictadura es inseparable de la violación de los derechos humanos. Sólo en dictadura se pudieron crear las AFP’s, las ISAPRES y hacer de la educación un negocio. Es del todo evidente que la UDI, en el fondo, se siente orgullosa de la desigualdad que existe en la sociedad chilena.
El programa de transformaciones de la Nueva Mayoría busca precisamente construir un orden más justo, en donde la capacidad de pago de las familias no sea la condición para poder acceder a una vida decente. Ese es el sentido de la reforma tributaria, de la reforma educacional, de la nueva constitución y de las reformas en el mundo del trabajo. Lo que enorgullece a la UDI, a nosotros nos avergüenza y una inmensa mayoría de compatriotas ha decidido transformarlo, bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet.
Dirección Nacional
Partido Izquierda Ciudadana de Chile
Foto: Emol.com