• lunes , 23 marzo 2020
  • lunes , 23 marzo 2020
Únete a la Izquierda Ciudadana

Ministro Víctor Osorio visitó región de Los Lagos para difundir la Reforma Tributaria

En su gira por la Región de Los Lagos, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, insistió en que esa medida propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet constituye una “muy buena noticia para Chile”, ya que su aprobación permitiría crear las condiciones necesarias para llevar adelante la Reforma Educacional y otros beneficios sociales.

Acompañado por el Intendente de Los Lagos, Nofald Abud Maeztu, el senador Rabindranath Quinteros (PS) y los diputados Fidel Espinosa (PS) y Patricio Vallespín (DC), entre otras autoridades, el Secretario de Estado hizo su primera comparecencia ante representantes de 125 juntas vecinos urbanas y rurales en Puerto Montt.

Luego se trasladó a la comuna de Osorno, donde también dialogó con líderes de organizaciones ciudadanas y vecinos de la zona.

En sus intercambios con la población, el Secretario de Estado aseguró que Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo que pretende es establecer una nueva forma de relación entre el poder público y la ciudadanía, y esta forma de relación es a través del diálogo directo. “La idea es que las autoridades dejen de ser personas inalcanzables, y que sean personas, que en tanto y cuanto ciudadanos, puedan dialogar en relación de mayor proximidad”, enfatizó.

El Ministro Osorio señaló que se ha pretendido instalar el concepto de que la Reforma Tributaria es equivalente a alzas de impuestos, y que un alza de impuesto significa que los bolsillos de todos se van a ver afectados, “nada más lejos de la realidad”, dijo.

Insistió en que la Reforma Tributaria constituye uno de los pilares estructurales del Programa de Gobierno que la Presidenta Bachelet ha comprometido con la ciudadanía, en el sentido de que al ponerla en práctica se dará cumplimiento al eje principal de sus compromisos programáticos, que tienen que ver con combatir y enfrentar la desigualdad como rasgo fundamental que hoy caracteriza a la sociedad chilena. “Este es un país profundamente desigual, uno de los más desiguales de la tierra”, subrayó.

Agregó que Chile es el país más desigual entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la que se expresa en todos los ámbitos de la vida, y que ha dado como resultado una ciudadanía desprovista de derechos sociales, sin protección social.

“El Gobierno tiene la decisión sustantiva de enfrentar esa desigualdad, y la Reforma Tributaria no es sino la primera expresión consistente de una política de Estado orientada a corregir esa desigualdad”, reflexionó.

En sus encuentros con la ciudadanía, que aprovechó para responder varias interrogantes, el Ministro Osorio reiteró que la Reforma Tributaria significa que se crean las condiciones para garantizar de forma exitosa la Reforma en la Educación. “A lo largo de todo el país se ha levantado el reclamo de educación pública, gratuita, de calidad, de forma universal, desde el nivel básico hasta el universitario”, recordó el titular de Bienes Nacionales, quien aseguro que transitar hacia ello será lograr un beneficio sustantivo para el conjunto de la sociedad chilena.

Osorio consideró que la Reforma Tributaria permitirá corregir la distribución profundamente desigual del ingreso en Chile, que es una de las formas principales en que se expresa la desigualdad. Desestimó con argumentos que pudiera afectar a la clase media y las pequeñas empresas, “Chile tiene la carga tributaria más baja de todos los países de la OCDE, y una de las más bajas del mundo”, comentó.

Al ahondar en elementos sustantivos de la propuesta del Gobierno, mostró cómo la Reforma permitirá un incremento de la recaudación, para así sustentar un conjunto de cambios estructurales que son fundamentales desde el punto de vista de los intereses sociales de la inmensa mayoría de las chilenas y los chilenos, tanto para la Reforma Educacional, como para contar con más hospitales públicos, más recursos para plazas y espacios de áreas verdes, y recursos para transferir a las regiones, “significa más bienes públicos y mejores condiciones de desarrollo social para el conjunto del país”, aseguró.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario