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Temucuicui: la incansable lucha de un pueblo que después de años recupera su hegemonía territorial

Luego de agitadas décadas y después de haber sido desplazados y oprimidos por una sociedad que desconoce su pasado étnico-cultural, más de 30 familias mapuches vuelven a convivir en los predios que algún día les fueron arrebatados en la región de la Araucanía.

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Por Sebastián Fernández Barra

Más de 30 familias pertenecientes a la Comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, ocuparán las tierras que hasta hace poco tiempo fueron conocidas como: fundo La Romana, Montenegro y Nilontraro. En total fueron 294 las hectáreas que la CONADI adquirió para traspasar a comunidades mapuches que mantuvieron demanda en Chile durante más de 14 años.

El traspaso se materializó en el conservador de Bienes Raíces perteneciente a la localidad de Collipulli a donde acudió el lonko Juan Catrillanca para formalizar la adquisición.
Esta medida se enmarca en la gestión comprometida por el gobierno en la agenda programática que además integra, en materias de salud, un campo intercultural de atención médica; en educación, la integración de jardines infantiles indígenas y el refuerzo de la beca indígena; en bienes nacionales, la regularización de títulos de dominio para comunidades y familias indígenas, y finalmente a nivel gubernamental, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas que vele por el bienestar comunitario étnico del país.

“Hemos comprometido un programa de gobierno que no es un papel más, es una convicción de la necesidad y de la urgencia de responder a las demandas de los pueblos originarios”, afirmó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Otras autoridades de gobierno definen esta gestión como “un paso adelante frente a una deuda histórica con el pueblo Mapuche”. Deuda que reside principalmente en la expropiación de territorios, el desplazamiento cultural y la discriminación étnica.

Hoy, la comunidad de Temucuicui se traslada a aquellas tierras que algún día fueron su cuna, un lugar donde reside la cultura de aquel pueblo que históricamente comprende parte del origen latinoamericano y que reclama con justicia el derecho de hacer su vida en comunidad sin las amarras que el «winka» ha intentado situar en su camino.

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