Fuente: (Ministerio de Bienes Nacionales) http://www.bienesnacionales.cl/?p=21628
La importancia de la información geo-espacial en la toma de decisiones y la formulación y ejecución de políticas públicas, destacó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC), al intervenir en la ceremonia inaugural de la Tercera Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS 2016) en el marco del punto de partida de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE).
El evento fue organizado por la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota (ISPRS), el Servicio Aérofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile y la FIDAE.
A la ceremonia concurrieron, asimismo, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Robles, junto a los Subsecretarios de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; Agricultura, Claudio Ternicier y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.
En su tercera edición, LARS reunirá a investigadores científicos de renombre internacional que presentarán sus trabajos en el sector aeroespacial y geoespacial. También será un punto de encuentro para desarrolladores y usuarios de productos, servicios y aplicaciones en percepción remota. Además, ofrecerá los últimos avances científicos y tecnológicos en este campo.
En su intervención, el Secretario de Estado destacó el papel institucional del Ministerio de Bienes Nacionales “en las tareas de coordinación de la gestión de la información territorial en el país”, reconociendo “la vital importancia que tienen los datos de observación de la Tierra, obtenidos por los sensores remotos”.
Como es de conocimiento, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene dentro de su mandato liderar el Sistema Nacional de Coordinación e Información Territorial (SNIT), programa del Gobierno de Chile para establecer un modelo de gestión de información territorial, basado en la colaboración y la cooperación institucional, en el cual se requiere que cada uno de los organismos del Estado represente su quehacer sobre el territorio, a través de mapas digitales con bases de datos asociadas. Este modelo es conocido, internacionalmente, con el concepto de una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE).
“Hoy estamos empeñados en ampliar y mejorar la oferta de información territorial en el Estado en la perspectiva de dar satisfacción a las necesidades sectoriales y también para abordar problemáticas transversales de interés nacional, como, por ejemplo, la atención de emergencias producidas por desastres como los ocurridos en estos últimos años”, señaló el Ministro Osorio.
En este contexto, indicó, “la información levantada a través de sensores remotos tiene una enorme importancia y es la razón por la cual en muchos países, incluido el nuestro, es considerado un dato fundamental en la IDE nacional, por el rol que cumplen los productos de percepción remota en la elaboración de otros datos fundamentales que componen la cartografía regular del país y también, porque son insumo de una diversidad de productos de valor agregado utilizados en los ámbitos de la agricultura, medio ambiente, desastres naturales, minería, meteorología y muchos otros”.
“La observación de la Tierra y los productos de percepción remota tienen una vinculación estrecha y un rol fundamental, ya que corresponden a una de las fuentes más importantes para la producción de información geo-espacial”, dijo.
El Secretario de Estado comentó, además, que “nuestra IDE tiene participación activa en la comunidad internacional, con roles y responsabilidades en la iniciativa de Naciones Unidas para el Manejo Global de la Información Geo-espacial, en su Comité de Expertos y en su Capítulo Regional para las Américas. Uno de los temas centrales que está abordando esta instancia tiene que ver con el establecimiento de mecanismos y programas de trabajo para que la información geo-espacial contribuya con el monitoreo de los objetivos de la agenda 2030”.
También se refirió a otra iniciativa de carácter global: la Red Intergubernamental GEO, o Grupo de Observación de Tierra. “Hace unos meses, en noviembre del año 2015, tuve el privilegio de participar en la Cumbre Ministerial de GEO, para validar en conjunto con casi un centenar de delegados de los cinco continentes el Plan Estratégico de Implementación de GEO 2016–2025. Reconocemos su rol e importancia ante los nuevos desafíos globales y nacionales en materia de la difusión e intercambio de datos, información y conocimiento referido a la observación de la Tierra, para apoyar planes, programas y políticas en todas las escalas territoriales, con un foco particular en el desarrollo sostenible y atendiendo a problemáticas de alto impacto para la humanidad, tales como los desastres naturales, el cambio climático y la seguridad alimentaria”, expuso.
También “estamos trabajando con expertos de GEO y un conjunto de instituciones locales en un proyecto enfocado la disposición de datos y la comunicación de plataformas ante situaciones de desastre”.
“Estamos convencidos que el trabajo de la IDE de Chile, en una estrecha vinculación con la comunidad de científicos y técnicos aquí presente, permitirá dar un gran salto adelante en materia de desarrollo de información geo-espacial en nuestro país. Tenemos que avanzar en el desarrollo de una mirada integral, incorporando el territorio como una variable decisiva a la hora de abordar nuestras políticas públicas”, concluyó el Ministro, Víctor Osorio.