Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.
Una sorpresa, así fue para muchos la decisión de Lucía Hiriart (viuda de Augusto Pinochet) de renunciar a la presidencia de la Fundación Ayuda Social (FAS). Según el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (militante de la Izquierda Ciudadana), la determinación de Hiriart, en todo caso, “en nada resuelve lo más importante que está en juego” como es la investigación que se sustancia en contra de Cema Chile por el eventual delito de malversación de caudales públicos.
Hay que recordar que la Fundación Cema Chile en sus estatutos definió que ante la posibilidad de ser disuelta por el Fisco, parte de los bienes serán transferidos a FAS ya la Corporación Damas de la Defensa Nacional.
A la fecha, son 71 bienes los que fueron cedidos, gratuitamente, a la Fundación Cema Chile y cuyo avalúo sería de $81 mil millones.
La restitución de los inmuebles
Para el Ministro de Bienes Nacionales, “sería, altamente, deseable que la Fundación Cema Chile honrara la vocación social y altruista, con la cual fundamentaba su labor y dispusiera que, en el evento de su disolución, estos bienes deban retornar al Fiscal para, efectivamente, darles un uso social”.
Víctor Osorio aseguró que se solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se instaure un resguardo a los bienes fiscales que posee Cema Chile: “Es pertinente y, así lo dialogamos con el Consejo de Defensa del Estado que se solicite a los tribunales que establezcan medidas cautelares que, en definitiva, impidan que los bienes de origen fiscal, puedan seguir siendo enajenados o arrendados por la Fundación Cema Chile”.