• viernes , 30 octubre 2020
  • viernes , 30 octubre 2020

Juan José Moreno, presidente regional Metropolitano IC: Columna sobre primarias NM en El Desconcierto

Juan José Moreno

Ver texto completo en El Desconcierto:

http://www.eldesconcierto.cl/debates-y-combates/2016/04/30/la-soberbia-de-los-partidos-tradicionales-y-las-proyecciones-de-la-nueva-mayoria/

 

Juan José Moreno, presidente regional Metropolitano de la Izquierda Ciudadana (IC) publicó una columna de opinión en El Desconcierto, sobre las, hasta ahora, fallidas primarias a alcaldes de la Nueva Mayoría.

En su texto, plantea quedesde la Izquierda Ciudadana apuntamos a devolver la política a la ciudadanía, por abrir espacios para que la política se haga de nuevas formas, porque entendemos que las cosas tal y como están, no dan para más. Fue iniciativa de los partidos políticos extender el plazo para la inscripción de primarias legales, sabiendo que las negociaciones no podrían estar resueltas antes. Es vergonzoso que, incluso, con la extensión legal de este plazo, los partidos de la Nueva Mayoría estuvieran hasta el último día sin poder llegar a un acuerdo, desprestigiando, aún más, la noble tarea del servicio público y de la política como herramienta de trasformación social”.

A juicio del dirigente metropolitano de la IC, “la exclusión a la cual nos referimos no es paranoia, no es el típico recurso que usa el partido chico para victimizarse por su incapacidad de convencer a un grupo mayor de ciudadanos. Ésta, tiene otro precedente que es de público conocimiento: la conformación de sub-pactos para concejales. Los partidos tradicionales apostaron desde siempre por la exclusión de la IC y el MAS, sin tener la voluntad para incluirnos en alguna de las dos listas competitivas. En nuestro caso fue más brutal, ya que ni siquiera se esperaba nuestra legalización, pensando que sin ésta podrían entregarnos un par de cupos a concejales, que tendríamos que, por supuesto, agradecer”.

Agrega que “a pesar del intento por exclusión, hoy la Izquierda Ciudadana es un partido legal, con cuatro regiones inscritas y cuatro más que se ingresarán durante las próximas semanas. Además, hoy se hace público un tercer pacto más fuerte y competitivo, en donde junto a la Izquierda Ciudadana y el MAS, se suma el Partido Radical”.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario