• viernes , 30 octubre 2020
  • viernes , 30 octubre 2020

IC y demás partidos de la NM se comprometieron a impulsar amplia participación ciudadana en Proceso Constituyente

Consejo IC1

En la jornada del miércoles 4 de mayo, la Izquierda Ciudadana (IC), junto al MAS, el PC, el PR, el PPD, el PS y la DC entregaron una declaración pública en la que señalaron que “en el marco del proceso constituyente que se desarrolla en nuestro país y del itinerario al cual nos ha convocado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que busca dar cumplimiento al Programa de Gobierno comprometido, declaramos:

 -Nuestro total respaldo al itinerario constituyente, el cual representa una oportunidad histórica para el encuentro y el diálogo cívico para una Nueva Constitución que nos permita enfrentar los desafíos presentes y futuros de los chilenos y chilenas.

-El compromiso de la Nueva Mayoría de impulsar la más amplia participación de la ciudadanía en los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales, así como en las distintas instancias de participación definidas en el itinerario constituyente para la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución. Y, posteriormente, al proyecto de Reforma a la Constitución que presentará la Presidenta de la República, la definición del mecanismo de elaboración del texto constitucional y el plebiscito para su aprobación por parte de la ciudadanía.

-La participación debe hacerse de manera libre e informada, respetando la pluralidad social y política de las y los ciudadanos de nuestra nación, sin distinción de raza, clase social, género, opción política o cualquiera otra que signifique discriminación alguna.

 -Bajo esa premisa, promoveremos las ideas sobre una Nueva Constitución orientadas a generar un nuevo marco jurídico institucional que amplíe y profundice nuestra democracia, la igualdad social y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, avanzando hacia un Estado social y democrático de derecho.

-El actual proceso constituyente es también resultado de nuestra reivindicación por décadas de contar con una Constitución democrática y representativa de todos los chilenos y chilenas, originada en una instancia participativa, libre de las constricciones impuestas por la dictadura. Los partidos de la Nueva Mayoría, asumimos un rol activo con responsabilidad. Impulsaremos a todos nuestros militantes, sin restricciones y de acuerdo a sus derechos constitucionales, a que participen en todas las etapas del proceso, convocando a uno o más encuentros en comunas, provincias y regiones, en los que se surjan nuestras proposiciones para lograr una sociedad más equitativa, más solidaria y democrática, en el marco de la senda del progreso y de la justicia social.

 -Convocamos al conjunto de la ciudadanía, a todos y todas los adherentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, así como al conjunto de las fuerzas políticas y sociales del país, a participar, activamente, en este desafío nacional de construir la casa común y el futuro de todos los chilenos y chilenas.

VER PPT PROCESO CONSTITUYENTE

PPT PROCESO CONSTITUYENTE

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario