• Martes , 27 Junio 2017
  • Martes , 27 Junio 2017

Declaración Pública de la Izquierda Ciudadana y su relación con los partidos de la Nueva Mayoría

          ic                             

                                   

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a informaciones publicadas por los medios de comunicación, respecto de la relación de la Izquierda Ciudadana (IC) con la Nueva Mayoría, estimamos pertinente señalar lo siguiente:

1. El domicilio político de la Izquierda Ciudadana de Chile es la Nueva Mayoría.

Ésta es una definición política sustantiva que ha sido reafirmada durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet en sucesivos encuentros partidarios en forma, completamente, unánime. El primero de ellos fue nuestro Primer Congreso Nacional, realizado en enero de 2015. Más recientemente, fue ratificada por el Consejo Nacional efectuado a comienzos de abril pasado y por el primer Consejo General como fuerza política legal desarrollado en julio.

Por otro lado, en ninguna de estas instancias, en que se expresó la soberanía partidaria en forma democrática, se recibió una propuesta sobre un diseño alternativo de alianzas.

Las orientaciones y acuerdos de todos nuestros órganos directivos han reiterado en todos sus niveles que nuestro compromiso político es con la Nueva Mayoría y nuestro Gobierno y han ratificado, una y otra vez, el apoyo irrestricto a nuestra Presidenta, Michelle Bachelet.

2. La Izquierda Ciudadana constituye un proyecto político colectivo y democrático.

Está previsto que el próximo año se realice nuestro Segundo Congreso Nacional. Ése será el espacio legítimo y democrático para hacer un balance de nuestro recorrido político y para definir nuestro horizonte de trabajo para el próximo período.

El debate partidario en torno a la proyección y destino futuro de la Nueva Mayoría es una conversación que el partido no ha desarrollado. Al respecto, nuestro Consejo General fue claro y unánime al respecto: abordaremos esta relevante materia en el Segundo Congreso Nacional. Sólo en esa instancia de máxima representación y vida de nuestra comunidad partidaria, de manera colectiva y democrática, como siempre lo hemos hecho, la IC tomará decisiones que puedan profundizar, enriquecer o modificar nuestras actuales definiciones.

Somos un proyecto colectivo, que toma decisiones en el marco del respeto a las estructuras y procedimientos que nuestra propia organización se ha dado.

3. Nuestra decisión es respaldar el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el final.

No tenemos duda de que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet ha emprendido transformaciones de envergadura histórica en Chile. Por la misma razón, no tenemos ni la menor vacilación en señalar que respaldaremos a la Presidenta y su Gobierno hasta el final, lo que significa, consecuentemente, que no estamos disponibles para ninguna acción que signifique debilitar su base de apoyo político, expresada en la Nueva Mayoría.

Desde el primer momento, teníamos plena conciencia que la Nueva Mayoría se constituye desde la diversidad y que, ello implicaría, una relación de unidad y debate en su interior. No podía ser de otro modo, considerando que se trata de la convergencia de fuerzas políticas más amplia que ha existido en la historia del país. Sin embargo, constatamos que el rasgo fundamental de la trayectoria política del Gobierno y de la convergencia que lo sustenta ha sido el trabajo por cumplir el programa de transformaciones que fue comprometido con el país, para lo cual ciertamente ha sido clave el liderazgo de la propia Presidenta Bachelet.

4. Nuestra opción es la unidad más amplia de los demócratas progresistas.

Desde nuestro nacimiento el 26 de julio de 2012, la Izquierda Ciudadana se ha manifestado partidaria de la unidad social y política del pueblo, de avanzar hacia la unidad más amplia de todos los demócratas progresistas, como condición necesaria para acometer los cambios que la ciudadanía demanda. Ha sido, es y será nuestra aspiración esencial, y entendemos que lo que hemos construido en este período es una contribución a esa perspectiva.

En lo inmediato, informamos que hoy más de 150 militantes de la Izquierda Ciudadana, en todas las regiones del país, se preparan para aportar con sus candidaturas a concejales y alcaldes al mejoramiento de la vida de nuestras comunidades y vecinos. Lo hacemos en la Nueva Mayoría, y en el Pacto IC – PRSD – MAS REGIÓN.

Nos desplegamos con toda nuestra fuerza y convicción para derrotar a la derecha y dar a las comunidades y territorios de Chile un triunfo electoral que les permita una vida más justa, y que le otorgue más fuerza a la Presidenta Bachelet y al programa de cambios.

 

DIRECTIVA NACIONAL:

FRANCISCO PARRAGUEZ, PRESIDENTE

IVÁN CABEZAS, SECRETARIO GENERAL

DIEGO ANCALAO, PRIMER VICEPRESIDENTE

GUILLERMO CORTÉS, SEGUNDO VICEPRESIDENTE

BRAULIO MEZA, TESORERO

COMISIÓN POLÍTICA DE LA IZQUIERDA CIUDADANA DE CHILE 

 

delcaracion icdelcaracion ic2

 

Declaración publicada en los siguientes medios de prensa:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/izquierda-ciudadana-no-abandona-la-nueva-mayoria-respaldaremos-al-gobierno-hasta-el-final/xIQphn!c7xrrs8BnRUrQ/

http://www.cronicadigital.cl/2016/08/14/ic-desmiente-informaciones-sobre-renuncia-a-nueva-mayoria/

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/izquierda-ciudadana-nuestro-domicilio-politico-es-la-nueva-mayoria/2016-08-14/155218.html

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.