• domingo , 19 noviembre 2017
  • domingo , 19 noviembre 2017

IZQUIERDA CIUDADANA INICIA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL CON LA PRESENCIA DE ALEJANDRO GUILLIER

Con la concurrencia del candidato presidencial Alejandro Guillier, el partido Izquierda Ciudadana dará inicio a su Segundo Congreso Nacional, cuyo propósito será “contribuir a la elaboración de una propuesta programática orientada a perseverar en transformar Chile y profundizar además en nuestras definiciones ideológicas”, señaló Víctor Osorio, miembro de la Comisión Política de la colectividad y ex ministro de Bienes Nacionales.

La actividad se realizará el próximo sábado 24 de junio, a las 14:30 horas, en la calle Bartolomé Murillo Nº 23, Villa Las Mercedes, en la comuna de Estación Central (en las cercanías de la Metro Estación Las Rejas). La invitación es libre y gratuita y, por lo tanto, abierta a toda la ciudadanía.

“El sentido del proceso de reflexión que se inicia el próximo sábado es abrir un debate, abierto a la ciudadanía, para profundizar el camino hacia la conquista de un Chile de democracia y participación ciudadana, justicia y derechos sociales. Por ello, será muy importante contar con la presencia de Alejandro Guiller, cuya candidatura presidencial es una alternativa viable para preservar, perfeccionar y profundizar un horizonte y una opción de cambios para Chile”, señaló Osorio.

La Izquierda Ciudadana (IC) proclamó a Guillier como su candidato presencial en su Consejo General realizado en Santiago el 14 de enero, transformándose entonces en la segunda fuerza política de la Nueva Mayoría en manifestar su respaldo al senador por Antofagasta. En esos días, el presidente de la IC, Francisco Párraguez, explicó en “El Mercurio”: Veníamos trabajando con Guillier desde las municipales y coincidimos con sus ideas programáticas y su construcción desde la ciudadanía”.

Por consiguiente, la IC es una de las seis colectividades de la Nueva Mayoría que, en la actualidad, integran el Comando de Alejandro Guillier.

La Izquierda Ciudadana fue fundada el 26 de julio de 2012, participó en la creación de la Nueva Mayoría, respaldó la candidatura presidencial de Michelle Bachelet desde mayo de 2013, colaboró en el diseño de su programa y después pasó a integrar su Gobierno. Desarrolló su primer Congreso Nacional en el segundo semestre de 2014, el cual culminó en enero del año siguiente. Se inscribió legalmente el 6 de abril de 2016 y en octubre de este mismo año celebró la elección de Mauro Tamayo como alcalde de Cerro Navia.

El 18 de marzo pasado celebró una nueva reunión de su Consejo General, ocasión en la que se aprobaron nuevos Estatutos y además se decidió convocar al Segundo Congreso Nacional. Párraguez explicó entonces que “la realización del proceso congresal fue un acuerdo de nuestro primer Congreso Nacional y su materialización era una aspiración sentida y generalizada al interior del Partido. El Consejo General se ha hecho cargo de iniciar este proceso y de mandatar a la Directiva Central para que emprenda todas las acciones necesarias para su implementación”.

Luego, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), en su sesión extraordinaria del 26 de abril de 2017, estableció que la Izquierda Ciudadana de Chile mantenía su legalidad partidaria, con existencia legal en siete regiones del país, de los cuales cuatro son contiguas, y un total de 5.615 afiliados; y con un aumento de 1.042 afiliados desde su inscripción, en 2016. A ello se suma su presencia organizacional en la totalidad de las regiones del país, con estructuras en diferentes etapas de conformación.

 

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario