• jueves , 19 octubre 2017
  • jueves , 19 octubre 2017

Mauro Tamayo, candidato alcalde Cerro Navia: “El motor de cambio está en los jóvenes, los desencantados…”

Mauro Tamayo1

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

Mauro Tamayo, kinesiólogo, militante de la Izquierda Ciudadana y candidato a alcalde por Cerro Navia asegura que es imprescindible hacer cambios en la comuna y elegir a nuevas autoridades que le den un respiro a la política y aires nuevos que permitan recuperar la confianza de la gente.

Un ejemplo de la necesidad de transformaciones e impulsar cambios son las distintas actividades de participación en las que el candidato a alcalde ha convocado a los vecinos de la comuna, en varios encuentros en los que se ha invitado, con éxito, a participar a todos y aprovechar el espacio para analizar, debatir y hablar sobre las demandas de quienes viven en la zona.

El pasado viernes 24 de junio se programó la conformación de un frente amplio en promoción a la candidatura de Tamayo, en la que participó el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, la diputada del distrito de Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), concejales de la alianza de gobierno, presidentes de juntas de vecinos, de centros de padres y jóvenes de Cerro Navia.  “Esto demuestra la pluralidad de miradas que están apoyando nuestra candidatura la que se puede definir como un espacio que convoca a la finalidad de sumar a todas las fuerzas progresistas democráticas, de izquierda, de centro y a todos los dirigentes sociales que busquen hacer un cambio en la comuna de Cerro Navia. El llamado es a todos los partidos de la Nueva Mayoría, a todas las sensibilidades de centro y de izquierda a que se sumen a la construcción de un programa que pueda unir todas las voluntades de cambio para la comuna”, señala Mauro Tamayo.

Agregó que “en la medida que la Nueva Mayoría se une en torno a una candidatura única tenemos opciones reales de poder hacer un cambio en Cerro Navia. Fue una actividad simbólica, porque ese mismo día (24 de junio) se conmemoró la fecha de los Pueblos Originarios y, por lo tanto, es un escenario de cambio de ciclo, donde se renuevan las esperanzas de una comuna mejor y lo organizamos en esa misma fecha”.

Tamayo y GuillierEl senador, Alejandro Guillier ha dado su apoyo a la candidatura de Mauro Tamayo.

-¿De qué manera se reencanta a la ciudadanía para que participe en las municipales de octubre, luego de observar la baja convocatoria de votantes que hubo en las recientes primarias y que fue una tónica transversal?

La clave de esto es tener un programa que pueda concretar las aspiraciones de los vecinos, un programa sensato que pueda ser evaluable. Lo que nos va a diferenciar es tener propuestas claras que emanen de los propios ciudadanos en la construcción de una alternativa comunal que signifique una gran revolución ciudadana, un proceso de cambio, de participación, de diálogo con los vecinos, con la finalidad de que esta gestión municipal tenga ese sello: una profunda participación, una transferencia de poderes efectiva a los ciudadanos y que sean los propios vecinos los que sean quienes tomen decisiones importantes.

-¿Ése es el llamado, entonces, a los actores sociales que están desencantados?

Así es, que los actores sociales que están, precisamente, desencantados y que ven en la política, muchas veces, más de lo mismo, mostrar una propuesta de recambio, una alternativa de liderazgos jóvenes, de liderazgos que hoy significan un recambio de la política en el país. Sin duda, un discurso convocante, una gestión transparente, prudente y honesta va a marcar un antes y un después de la gestión municipal en Cerro Navia.

-¿Qué dejó en evidencia, para el espectro político, en general, las primarias del 19 de junio?

Si bien es cierto, la cantidad de gente que vota en las primarias es menor, si uno compara con las primarias pasadas en aquellas comunas en las que se realizaron, se vio un aumento en la participación y no una disminución. Si en nuestro país, hubiéramos tenido primarias en todas las comunas, quizás, hubiera sido distinto. Si hubiéramos tenido, por ejemplo, alcaldes en ejercicio que hubiesen ido a disputar una primaria, es posible que la convocatoria y la participación fuera mayor. Yo creo que sacar conclusiones rápidas de las primarias nos puede dar la sensación de que las municipales serán un fracaso, pero nosotros estamos confiados en que vamos a revertir la baja participación, de que habrá un aumento en la participación ciudadana y que más jóvenes van a participar.

-¿Son los jóvenes el motor de cambio?

El motor de cambio, de transformaciones está en los jóvenes, en los desencantados, en los que se han aburrido. Si todos ellos van a votar, vamos a poder cambiar. Nuestro mensaje es claro: si los vecinos creen que las cosas están bien, si los vecinos creen que esta comuna está perfecta, que la corrupción que se ha expresado en distintas denuncias no tienen sentido, ellos no van a ir a votar, pero el resto enorme de vecinos que creemos que las cosas no se están haciendo bien, que hay muchas cosas en las cuales avanzar, tenemos un compromiso ético de participar en estas elecciones y manifestar que queremos un cambio en nuestro país, partiendo por nuestra comuna.

-¿Cómo se motiva a los jóvenes que, en la práctica, se dan cuenta que el votar no les significa mejorar su calidad de vida, tal vez seguirán sin tener dinero para cargar la tarjeta Bip, sus padres trabajan todo el día y reciben sueldos bajos o, incluso, el sueldo mínimo?

Muchas veces se crean esos mitos, como si los políticos no tuvieran implicancias prácticas y concretas en la vida de las personas. Eso no es así. Tener, por ejemplo, un alcalde que defina los intereses de todos los vecinos, de los jóvenes, de los niños, de los adultos, con un programa que les sirva, que los incorpore, que los involucre, es importante. Muchas veces, si uno analiza las propuestas de los candidatos hacia el ámbito juvenil es muy pobre, porque se asume que ellos no van a participar, que no van a ir a votar y, por lo tanto, no son sujetos de atención en los procesos electorales. Es todo lo contrario y nosotros estamos en vísperas, precisamente, de conformar un comando juvenil para enfrentar las próximas elecciones, porque necesitamos que los propios jóvenes decidan cuáles van a ser las políticas en su esfera, que hablen de inserción laboral, de capacidad productiva, de espacios de desarrollo cultural y deportivos, por ejemplo.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

2 Comentarios

  1. Juan e. sotot
    17 octubre, 2016 en 22:57- Responder

    Vamos todos por Tamayo.
    Que se valla el plaza, esta arreglando calles y están quedando mal reparadas, nada lo hacen bien.

  2. Juan e. sotot
    17 octubre, 2016 en 22:58- Responder

    Vamos todos por Tamayo.
    El plaza, esta arreglando calles y están quedando mal reparadas, nada lo hacen bien.

Deja un comentario