• jueves , 20 junio 2019
  • jueves , 20 junio 2019
Izquierda Ciudadana cuestiona compromiso social de los notarios de Punta Arenas

Izquierda Ciudadana cuestiona compromiso social de los notarios de Punta Arenas

Izquierda Ciudadana cuestiona compromiso social de los notarios de Punta Arenas Izquierda Ciudadana

Summary:

Votación de Usuarios: 0 (0 Votos)

En reunión sostenida con el Seremi de economía Marcos Mella, los dirigentes regionales del Partido Izquierda Ciudadana, criticaron la demora de hasta 11 días, en la única notaria de Punta Arenas que facilita la firma electrónica avanzada, para constituir y modificar una sociedad comercial.

En el encuentro, la Izquierda Ciudadana valoró que el Gobierno del Presidente Piñera generara una Ley (20.659), e implantara un completo sistema para reducir los tiempos de los emprendedores, debido a eso, se supone que ahora en un solo día cualquier emprendedor puede crear o modificar una empresa.

A través de la página web www.tuempresaenundia.cl, un emprendedor puede seleccionar el tipo de sociedad que quiere conformar y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Utilizando la firma electrónica, un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que es enviado al Servicio de Impuestos Internos y permite iniciar actividades, asignar un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor puede comenzar, en teoría, a vender de manera inmediata.

“Cualquier persona que haga el trámite a la antigua, conformará su empresa en cuatro días, pero si lo hace utilizando el sistema que creo el gobierno para hacer el trámite en un día, se demorará once días en concretarlo. Algo que pretendía acortar el trámite en tres días, lo terminó alargando en siete. Esto es un absurdo que no tiene ningún sentido lógico para los usuarios que demandan el servicio prometido”, sentenció Juan Hermosilla.

Darío Ramos, Presidente Regional de la Izquierda Ciudadana, lamentó el débil compromiso social de los notarios de la plaza señalando, “le hemos pedido formalmente al Seremi que represente esta situación ante los magistrados de la corte de apelaciones, ya que son ellos los llamados a revisar el comportamiento de los notarios, y si en este caso se está cumpliendo la labor social del notario público, o no”.

Fuente: Radio Polar

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario